Juez que condenó a “El Chapo” llevará el caso contra Genaro García Luna

El juez de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Brian M. Cogan, será el encargado de llevar el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, quien fue detenido en Texas

Brian M. Cogan, juez de la Corte del Distrito Este de la ciudad de Nueva York que sentenció a cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, será quien lleve el caso contra el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, quien fue detenido recientemente por presuntamente recibir sobornos multimillonarios por parte de cárteles del narcotráfico.

El fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, solicitó formalmente la reasignación del caso del exfuncionario al juez Cogan, bajo el argumento de que los dos asuntos están relacionados y la ejecución del proceso bajo las mismas condiciones facilitará el ahorro de recursos jurídicos.

Fue el pasado 10 de diciembre, cuando el fiscal presentó las acusaciones contra uno de los colaboradores más cercanos al expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa; dichos cargos van desde supuestamente haber aceptado sobornos multimillonarios por parte del cártel de Sinaloa para permitir el tráfico de cocaína, hasta mentir a las autoridades de Estados Unidos acerca de su pasado criminal en 2018, cuando buscó obtener la naturalización estadounidense.

García Luna ahora deberá comparecer ante Cogan, el juez que llevó el llamado “Juicio del Siglo” contra el líder del cártel de Sinaloa, a quien declaró culpable por 10 acusaciones y ahora cumple una sentencia de cadena perpetua.

Todavía no se confirma la fecha en que el exsecretario de Seguridad Pública deberá presentarse ante el juez de la Corte del Distrito Este de Nueva York; sin embargo, el exfuncionario tendrá que comparecer el próximo 17 de diciembre en la ciudad de Dallas para confirmar su arresto provisional y su traslado a la Gran Manzana para responder a dichas acusaciones.

Bloquea UIF cuentas de familiares de Genaro García Luna