Querétaro, con el 100% de su territorio con ordenamiento ecológico aprobado: Sedesu

Los que se busca en la entidad, es un crecimiento ordenado respetando al medioambiente y garantizando calidad de vida para sus habitantes

En el Congreso local se llevó a cabo el segundo Eco-Foro “Ordenamiento Territorial e Impacto Ambiental”, que busca dar voz a los expertos, generar ideas, fomentar la integración social en el territorio y procurar el buen uso y aprovechamiento de los recursos naturales y culturales.

“El cometido es tomar acciones transversales para promover una ocupación ordenada y un uso sostenible del territorio que prevea las potencialidades y limitaciones existentes”, explicó el diputado de la LIX Legislatura, Agustín Dorantes Lámbarri.

Durante el evento, Ricardo Torres Hernández, subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), detalló que el Código Ambiental, propuesto por el diputado de Acción Nacional y el diputado del Verde Ecologista, Jorge Herrera, es novedoso, “es algo que en ninguna parte del país se tiene: una vinculación entre los ordenamientos ecológicos y la evaluación del impacto ambiental”.

“Querétaro es la única entidad en el país que tiene 100% de su territorio con un ordenamiento ecológico aprobado. Tenemos 12 ordenamientos ecológicos aprobados, algunos de los otros municipios en la Sierra Gorda se regulan a través del Programa del Decreto de Área Natural Protegida, de tal forma que no es necesario que cuente con un programa local y el municipio de Ezequiel Montes está en vísperas de publicar su Programa de Reordenamiento Ecológico. De tal forma que hoy en día tenemos instrumentos para el 100% del territorio”, explicó.

Añadió que los instrumentos de ordenamiento territorial y ecológico son documentos vivos que constantemente necesitan revisión y adecuaciones, pues la sociedad y sus necesidades van cambiando; así, este Código Ambiental será el instrumento en el que se establezca qué proyectos inmobiliarios y de infraestructura quedan prohibidos en ciertas zonas del territorio y cuáles son viables.

Por su parte, Hugo Luna Soria, maestro en Geografía y Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), señaló que los retos de Querétaro en materia de ordenamiento tienen que ver con movilidad, abastecimiento del agua, contaminación de los causes, reforestación y la disposición de residuos sólidos.

El profesor aseguró que el modelo de reordenamiento que se publicará en 2020, gracias a estos Eco-Foros, ayudará a regular los costos de los terrenos, en él se identificarán cuáles son las zonas de conflicto territorial y se generarán políticas y criterios que ayuden a las autoridades a incentivar proyectos que correspondan a cada uso de suelo, sin sacrificar al medio ambiente ni la calidad de vida de los queretanos.

Querétaro cerrará 2019 con mil 200 mdd de inversión extranjera: Sedesu