En febrero o marzo, revisión de reforma a la ley electoral

El diputado explicó que el proceso legislativo incluye recibir las propuestas, enviarlas a la Comisión de Gobernación y Asuntos Electorales para que desde ahí se generen las mesas de trabajo

Será entre febrero y marzo de 2020 cuando se empiecen a revisar las propuestas que hicieron los órganos electorales de la entidad para reformar “ley electoral del estado de Querétaro”, confirmó Miguel Ángel Torres Olguín, presidente de Junta de Coordinación Política del Congreso local.

Querétaro, dijo, es el único estado en donde el Instituto Electoral del estado de Querétaro y el Tribunal Electoral tienen el derecho de presentar una iniciativa de reforma a la “ley electoral”.

“Los consejeros y consejeras saben en dónde están las áreas de oportunidad para cambiar, adicionar y modificar la ‘ley electoral’ que permita que la próxima elección se lleve de la mejor manera y podamos garantizar la democracia en Querétaro que a los ciudadanos nos ha costado y que ha permitido la buena gobernabilidad en la entidad”.

Explicó que el proceso legislativo incluye recibir las propuestas, enviarlas a la Comisión de Gobernación y Asuntos Electorales para que desde ahí se generen las mesas de trabajo.

Entre lo que se habrá de incluir a esta reforma, enfatizó, está el ordenamiento legal para contemplar en el próximo proceso electoral la cuota de indígenas.

“Por una cuestión de orden legal o por una resolución del tribunal se tiene que considerar que en Querétaro haya un porcentaje de indígenas para ayuntamientos y diputados locales, es decir, así como ya estamos obligados al 50 por ciento para mujeres, también habrá un porcentaje para indígenas”.

Respecto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que permite a los presidentes municipales seguir en su cargo para buscar otro durante el proceso electoral, Torres Olguín aseveró que este ya es un tema de ordenamiento constitucional y como tal debe respetarse.

“Por un tema constitucional, hoy los alcaldes tienen la posibilidad de seguir en su cargo para buscar otro cargo, me parece que así funciona la democracia en México y si la propia Constitución lo permite por supuesto que estamos a favor, pero también de que no se haga uso de recursos públicos para favorecer a cierto partido o candidato”.

Lenguaje incluyente, propuesta de reforma a Ley Electoral de Querétaro