IEEQ multa al PRI, PT y Partido Verde

Por no ejercer recursos asignados, el IEEQ impuso hoy multas de 195 mil pesos al PRI, 36 mil pesos al PT y 95 mil pesos al Partido Verde Ecologista de México

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) resolvió como existentes los procedimientos ordinarios sancionadores contra los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), por no ejercer recursos asignados en publicaciones.

Esto, derivado de que el Instituto Nacional Electoral (INE) observó -a través del proceso de fiscalización al periodo 2017- que estos partidos no cumplieron con la obligación de hacer publicaciones de divulgación, difusión y teóricas (tanto trimestrales como semestrales). En consecuencia, el IEEQ deberá sancionar.

Los montos de las multas autorizadas ascienden a 195 mil pesos en el caso del PRI, 36 mil para el PT y 95 mil lo que deberá erogar el PVEM. En tanto, estos tres partidos deberán solventar la determinación y cumplir con las medidas de reparación integrales.

Cabe recordar que el partido Querétaro Independiente ya había sido sancionado por esta misma razón, luego de justificar que el recurso lo otorgaron con un plazo muy reducido para su ejecución.

En otro orden de ideas, en esta sesión también se aprobó la creación de la Comisión Transitoria para la designación de las personas titulares de las áreas ejecutivas de dirección y técnicas del Instituto; así como de las consejerías electorales de los consejos distritales y municipales; esto como parte de las acciones preparatorias para el proceso electoral 2020-2021. Dicha Comisión será integrada por los seis consejeros electorales y el presidente de este Instituto, Gerardo Romero Altamirano.

Asimismo, los consejeros autorizaron -a los órganos del Instituto- a comunicar actos no procesales por cualquier medio electrónico a partidos políticos, instituciones y público en general.

IEEQ premia a ganadores del concurso “De valores te cuento”