¿Habrá gasolinazo de 5 pesos el 1 de enero de 2020? ¡La respuesta es no!

Contrario a la información que ha circulado en redes sociales, los precios de la gasolina (Magna y Premium) y el diésel no subirán por encima de la tasa de inflación a partir del 1 de enero de 2020

A raíz de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó -el pasado miércoles 25 de diciembre- las cuotas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para el próximo año, han comenzado a correr rumores sobre un supuesto gasolina a partir del primer día de enero de 2020.

Sin embargo, la información que ha corrido como reguero de pólvora en redes sociales es falsa, ya que el aumento de dicho impuesto no implica que -desde el 1 de enero del siguiente año- se comenzarán a cobran cinco pesos más por cada litro de gasolina o diesel.

Si bien el cobro del IEPS sí forma parte del precio de estos combustibles, la cuota para la gasolina Magna se fijó en 4.95 pesos por litro, es decir, tendrá un incremento de 2.9 por ciento con respecto a los 4.81 pesos que actualmente pagan los consumidores; para la gasolina Magna, la cuota será de 4.18 pesos y 5.44 pesos para el diésel.

Dichos aumentos se determinan de acuerdo con la inflación de 2019, la cual cerrará en menos de 3.0 por ciento, es decir, será la segunda menor tasa inflacionaria para México en lo que va de este siglo.

A lo largo de los últimos años, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido que el precio de los combustibles no subirá en términos reales durante su sexenio. Lo anterior significa que el costo de la gasolina y el diésel no aumentará por encima del índice de inflación.

Debido a que México tiene un mercado abierto de combustibles, las empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras compañías privadas determinan bajo su criterio si transfieren totalmente el costo del IEPS a los consumidores finales.

En en este mismo sentido, vale la pena recordar que el Gobierno de México -a través de la SHCP- tiene la facultad de aplicar incentivos fiscales al precio de los combustibles para hacer que el costo al público baje; estas medidas se actualizan cada semana principalmente para la gasolina Magna y Premium.

Esto pagarás de impuestos en gasolina, cigarros y refrescos en 2020