Presentarán iniciativa de reforma al Código Urbano en febrero de 2020

En el estado de Querétaro existen casi mil fraccionamientos sin entregar; de esos, 300 se encuentran en la capital, 28 en Ezequiel Montes, 14 en Tequisquiapan y 3 en Colón

Será en febrero cuando Abigail Arredondo Ramos, coordinadora del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Querétaro, presente la iniciativa de “Reforma al código urbano” que busca proteger a los compradores de vivienda al evitar que lleguen a desarrollos que después no sean entregados a los municipios.

Explicó que actualmente se reúne con integrantes de cámaras y colegios para que conozcan la propuesta, pues urge una solución verdadera que detone el crecimiento ordenado.

“Todos hemos coincidido en las mesas técnicas que vienen representando municipios, al estado y diferentes dependencias, colegios y cámaras que (el crecimiento urbano) en verdad es un problema y que conozcan que estás son las reglas del juego que se van a cambiar”, dijo.

Recordó que existen casi mil fraccionamientos sin entregar; de esos, 300 se encuentran en la capital, 28 en Ezequiel Montes, 14 en Tequisquiapan y tres en Colón.

Enfatizó que hoy en día se permite que los desarrollos ofrezcan el 100 por ciento de las viviendas que programaron, cuando únicamente cuentan con un avance de 30 por ciento en la urbanización, de ahí que, entre los diferentes puntos que se contemplan en la iniciativa, se encuentra que únicamente se puedan ofertar aquellas viviendas que ya cuenten con urbanización, para garantizar que la inversión que los ciudadanos realicen no les representará una decepción o gastos adicionales.

“Urge modificar el Código Urbano, pues este no se ha actualizado desde 2012. Tienen que cambiar completamente las reglas del juego, hoy la ley nos marca cuestiones muy complejas, por eso nadie las cumple”, puntualizó.

La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones en la 59 Legislatura, detalló que a esto se suma la simpatía o la antipatía que el constructor pueda recibir del síndico de cada Ayuntamiento, quien llega a favorecer o detener los procedimientos, de ahí que es indispensable tener un reglamento claro.

Realizarán foros ciudadanos para reformar Código Urbano del Estado de Querétaro