Mexicanos que brillaron este 2019

Durante este año, varios mexicanos enaltecieron el nombre de nuestro país, dentro y fuera de él. Acapararon los titulares de la prensa nacional e internacional con sus triunfos, altruismo y pasión.

Karime López

Originaria de Querétaro, Karime López ha desafiado la concepción tradicional de la cocina. La guía Michelin 2020 incluyó a la chef mexicana, siendo la única mujer entre 30 chefs que conforman el listado. Actualmente se encuentra al frente del restaurante ‘Gucci Osteria’, de Massimo Bottura, de los restaurantes más reconocidos del mundo. La queretana es la primera chef femenina en haber alcanzado esta distinción fuera del país.

Doña Ángela

Originaria de Michoacán, esta abuelita se convirtió en una sensación del internet luego de compartir en su canal de YouTube algunas de las recetas típicas de su región. Con el sazón de la cocina tradicional, el canal “De mi rancho a tu cocina”, logró alcanzar su primer millón de suscriptores por lo que recibió dos botones (de oro y de plata) por parte de la plataforma. Desde su humilde cocina de rancho e ingredientes de su propia siembra, Doña Ángela se convirtió en uno de los referentes más populares de este año.

Guillermo del Toro

El productor y guionista Guillermo del Toro fue tendencia en redes sociales luego que se ofreció a apoyar a la selección femenil de hockey sobre pasto, que se encontraban varados en Japón sin apoyo de la Conade; después ayudó económicamente a los estudiantes de matemáticas para poder asistir a las olimpiadas en Sudáfrica e Inglaterra, mismos que postularon al director para la Medalla Belisario Domínguez que otorga el gobierno de México, sin embargo, y a pesar de las peticiones en internet, no se le fue otorgada.

Adhara, la niña genio

Con apenas ocho años de edad, Adhara Maite Pérez Sánchez ya cursa estudios universitarios y fue aceptada en el International Air and Space Program 2019, en el que se trabaja con expertos de la Nasa. La pequeña originaria de Veracruz tiene un coeficiente intelectual (CI) de 162 puntos -por encima de Albert Einstein y Stephen Hawking-, a los 3 años fue diagnosticada con el síndrome de Asperger. Su plan en dos años es graduarse de sus dos carreras y convertirse en astronauta.

Elisa Carrillo

La bailarina originaria de Texcoco, Estado de México, se convirtió en la primera mexicana en ganar el Benois de la Danse, el galardón más importante de la danza en el mundo. Recibió el premio por su interpretación de Julieta en el ballet “Romeo y Julieta” con el Staatsballett Berlin. Actualmente, es la Primera Bailarina del Staatsballett Berlin (Ballet Estatal de Berlín) y codirectora la Compañía Nacional de Danza de México.

Alexa Moreno

Su debut en los Juegos Olímpicos de Río 2016 generó de inmediato burlas sobre su aspecto, la llamaban “llenita” o “gorda” para ser gimnasta; sin embargo, tras varias competencias y medallas ganadas, este año Alexa Moreno fue elegida como Premio Nacional de Deportes, convirtiéndose en la primera mujer del rubro en ganar este reconocimiento. Se colgó la medalla histórica en el Mundial en Doha el año pasado y será la representante de México en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Diez (muy) buenas noticias que marcaron a México a lo largo de 2019