¡Feliz año nuevo!

Cada país tiene su peculiar manera de despedir y agradecer por los favores recibidos en el año que termina con la llamada “noche vieja” y de empezar el año con la mejor actitud

Las tradiciones varían, pero el espíritu es el mismo: celebrar el año que comienza.

Rituales como salir corriendo con maletas para asegurar los viajes, comer uvas, barrer la mala suerte, usar ropa interior de colores o hasta romper la vajilla se pueden ver durante los primeros minutos del nuevo año.

Aquí un recorrido por las celebraciones de fin de año en diversas partes del mundo.

México

Fuegos artificiales, campanadas, cena en familia, vino espumoso, abrazos y música conforman el escenario de una habitual celebración de Año Nuevo en México.

En algunas zonas se acostumbra cenar lentejas con plátano frito para que no falte el dinero a lo largo del año; también se comen 12 uvas que representan cada uno de los meses del siguiente año, mientras suenan las 12 primeras campanadas del primer día del nuevo año y se piden 12 deseos.

Otro de los rituales más arraigados en el país es usar ropa interior de color rojo (para el amor) o amarilla (para el dinero).

La gente se reúne en las plazas para disfrutar de verbenas populares para recibir el año.

Estados Unidos (Nueva York)

En Times Square, cada año miles de personas se reúnen en torno a su famosísima bola, que se sube a las 18 horas y desciende durante 60 segundos a las 23:59. Justo después, el cielo de Nueva York se llena de colores por el confeti que se lanza desde los rascacielos. Esta es una de las celebraciones de Año Nuevo más famosas.

La superstición dice que no dar un beso justo después de las 12 del nuevo año asegura 365 días de soledad.

Japón

Se tocan 108 campanadas en los monasterios budistas, con lo que se pretende acabar con los pecados que pueblan la mente humana.

Dinamarca

La tradición manda romper los platos tras la cena de fin de año, la vajilla es lanzada contra las puertas de los seres queridos, que quedan encantados con la acción, puesto que representa cariño y buenos presagios para el año siguiente.

Otra tradición de este país es el rito de saltar desde lo alto de una silla a las 12 en punto para traer buena suerte.

China

Los chinos tienen una manera única de celebrar el Año Nuevo: cada puerta principal está pintada de rojo y simboliza la felicidad y la buena fortuna. En las calles se celebra con desfiles de dragones y fuegos artificiales, que alejan los malos espíritus.

España

En Madrid, la tradición de Nochevieja más extendida es la de las uvas de la suerte; cientos de personas se reúnen en la Puerta del Sol para tomarlas junto a los turistas y visitantes.

Brasil

El fin de año en Río de Janeiro es una de las fiestas más conocidas del mundo e incluso sobrepasa en popularidad a los carnavales; cada año la playa de Copacabana se viste de gala para celebrar el fin de año.

Uvas, el mejor regalo de Año Nuevo para el cuerpo humano