Indispensable, que partidos registren candidatos indígenas: diputada

Fabiola Larrondo Montes, coordinadora del grupo parlamentario del Partido de Morena en el Congreso de Querétaro, consideró que es que indispensable que, con la reforma electoral, se apruebe la obligación para que los institutos políticos registren candidatos indígenas que representen a sus comunidades y municipios.

Con esta modificación, detalló, se tomará en cuenta que son los propios integrantes de las comunidades quienes exigen ostentar candidaturas para la renovación de cargos públicos y, sobre todo, quienes conocen las necesidades que estas presentan.

“Siempre ha existido interés de los indígenas por participar en las elecciones, de ahí que la modificación obligaría a que los partidos políticos registren fórmulas indígenas tanto para diputación como la alcaldía correspondiente”, refirió.

La también presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en la 59 Legislatura local, recordó que en las iniciativas que presentaron los presidentes tanto del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) como del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), se establece la obligación de registrar en las contiendas a habitantes de esas comunidades.

Consideró que es fundamental que las personas que compitan por un cargo de elección popular en las demarcaciones indígenas pertenezcan a dichas comunidades.

“Con la reforma electoral se propone una representación indígena de acuerdo con los datos poblacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En las localidades en las que la población indígena sea entre el 40 y 60 por ciento, deberán postularse dos fórmulas indígenas, o la candidatura a la presidencia municipal. Cuando esta población sea entre 60 y menos de 80 por ciento, deberán ser, al menos, tres fórmulas indígenas, o una fórmula y la presidencia municipal; (…) cuando la población indígena sea mayor del 80 por ciento habrá, por lo menos, cuatro fórmulas indígenas, o dos fórmulas y la presidencia municipal”, explicó.

Sí debe haber cuotas para personas indígenas y discapacitadas: diputada