IQT busca consolidar sistema de transporte en 2020

El IQT realizará durante 2020 acciones que permitan generar un sistema sustentable, eficiente, y accesible, como lo establece el Programa Estatal de Transporte 2016-2021

Mediante comunicado de prensa el Instituto Queretano del Transporte (IQT) informó que durante el 2020 se actualizará de manera constante la normatividad; se establecerán mecanismos para garantizar estándares de calidad en el servicio; se reforzará el ordenamiento del transporte público y la modernización de los esquemas de movilidad en las zonas metropolitanas. Dichas acciones están orientadas a generar un sistema sustentable, eficiente, y accesible, como lo establece el Programa Estatal de Transporte (PET) 2016-2021.

Además el instituto afianzará cada uno de sus de tres grandes elementos en la integración física, operativa y tarifaria.

Con relación a la integración física, se continuará con el desarrollo de infraestructura y el ordenamiento del transporte público, y se trabajará en la reingeniería de rutas para hacerlas más eficientes y puntuales.

Otro aspecto que el IQT considera como fundamental es “fortalecer el impulso a la renovación de autobuses para mantener la flota de transporte público colectivo como una de las más modernas, incluyentes y ecológicas del país”.

También solicitará el uso de más autobuses que operen con combustibles más limpios. Actualmente más de 60 por ciento de las unidades que circulan por la zona metropolitana funciona con gas natural como combustible.

En cuanto a la integración tarifaria, se exigirá a las empresas de recaudo y transporte incrementar los puntos de recarga para llegar a mil 500. Se consolidará también el uso de herramientas como Google Maps para que desde un teléfono celular los usuarios consulten las diferentes rutas de transporte público colectivo urbano.

Finalmente el instituto informó que lo que respecta a la modalidad de taxi, se afianzará el uso del QROTaxi, taxímetro digital. Los usuarios también podrán contar con una aplicación que permite solicitar el servicio desde su teléfono celular.

Asimismo, se continuará impulsando la modernización de los taxis y el cuidado del medio ambiente, solicitando vehículos menos contaminantes como ocurrió con el EQROTaxi del cual hoy circulan 250 unidades en la Zona Metropolitana de Querétaro.

Sanción a funcionarios, si IQT no subsana observaciones de ESFE: diputados