De nada sirvió aumentar el salario mínimo, ante subida de precios: PRD

precios

Diputados perredistas afirmaron que de nada sirvió incrementar el salario mínimo, pues todos los productos de la canasta básica se han incrementado

El aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas incrementará los precios de todos los productos básicos y por ello el gobierno debe reconsiderarlo, sostuvo el grupo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

En voz de su coordinadora Verónica Juárez Piña, los diputados perredistas afirmaron que de nada sirvió incrementar el salario mínimo 20 por ciento para ubicarse en 123.22 pues todos los productos de la canasta básica se han incrementado.

Explicó que si la gasolina sube su precio por litro todos los productos se incrementan, pues todos sin excepción tienen que transportarse y todos los gastos de logística se incrementan.

Algunos de los productos que podrían aumentar de precio son jitomate, cebolla, chile, aguacate, frijol, maíz, avena, papa, frutas y hortalizas, lo que dificultará que las y los mexicanos tengan un mayor poder adquisitivo del que se ha tenido en los últimos 40 años y, por consecuente, que la economía no crezca como el presidente prometió.

El grupo del PRD señaló que a pesar de lo que ha argumentado el Gobierno Federal para el consumidor el incremento del costo de los hidrocarburos afectará a la mayoría de la población, particularmente a las familias de menos recursos.

Reiteró que la actualización del IEPS ya provocó el aumento no sólo a productos básicos, sino también al pasaje y al transporte de mercancías.

La legisladora Juárez Piña señaló que el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseveró que en 30 años la población mexicana ha perdido hasta 80 por ciento su poder de compra.

Dicha pérdida, agregó, se refleja en el salario mínimo, al intentar abastecer su canasta básica.

Eso significa que en 1987 un ciudadano debía trabajar 4.9 horas para poder adquirir dicha canasta; en 2019 un ciudadano debe trabajar 24 horas para poder comprar los mismos productos, por lo tanto el aumento de salario otorgado en 2020 resultará insuficiente para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

El PRD destacó que frente al clima de incertidumbre económica se requiere de medidas que promuevan certeza y desarrollo económico para que se obtengan verdaderos beneficios en los aumentos salariales.

Estas marcas ya subieron los precios de sus productos