Aumento del IEPS no representa alza en precio de combustibles: Uesqro

El titular de la Unión de Estaciones de Servicio del Estado de Querétaro destacó que no habrá incremento en el precio de los combustibles a menos que el petróleo y el dólar aumenten

En Querétaro no habrá aumento en los precios de la gasolina a menos que el barril de petróleo y el dólar aumenten, confirmó Enrique Arroyo Enzástiga, gerente de la Unión de Estaciones de Servicio del Estado Querétaro (Uesqro).

Aclaró que lo que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue actualizar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a ciertos productos, entre ellos las gasolinas y diésel, bebidas saborizadas y cigarrillos.

“No necesariamente representa un alza al precio de los combustibles, sino que son ajustes internos sobre los factores que conforman al precio del combustible”.

“Estamos hablando de que el año pasado estuvo un IEPS para la gasolina magna de 4.57 y se incrementó a 4.95, una variación de 35 centavos; el combustible premium estuvo en 4.06 y se incrementó a 4.18, es decir, 13 centavos de variación; y el diésel estuvo en 4.64 e incrementó a 5.44, este fue el que más incremento, alrededor de 80 centavos, pero no necesariamente, como comento, quiere decir que vaya a subir en esta proporción el precio del combustible, sino más bien sería por factores internos que conforman el precio en total”, explicó.

Detalló que actualmente el precio del combustible no ha tenido variación, es decir, es similar al mes pasado.

“El precio promedio de la gasolina regular es de 19.78 y el de la premium en 21.08 y el diésel está en 21.39”, dijo.

Consideró que no puede haber alguna variación con los ajustes que ya se hicieron, sino que este aumento solo se daría por factores externos.

“Por el momento no tenemos (…) considerado algún incremento drástico al combustible, se va a seguir comportando de manera similar al año pasado. El precio del petróleo es el que rige más el precio de las gasolinas y el precio del dólar, pero ahorita descartamos eso”, manifestó.

En 2020 no aumentaron los precios de los combustibles: AMLO