El divo mexicano que conquistó al mundo

Juan Gabriel, el cantautor de innumerables éxitos, como “Hasta que te conocí”, “Amor eterno” y “El Noa-Noa”, cumpliría hoy 70 años

Alberto Aguilera Valadez fue uno de los compositores más importantes que México le ha regalado al mundo, el legado del artista sigue vigente con más de 100 millones de discos vendidos y más de mil 500 canciones.

A pesar de no contar con estudios en música, el cantante, compositor, productor musical, actor y filántropo, mejor conocido como Juan Gabriel, se convirtió en uno de los principales exponentes de la música regional mexicana, y sus temas se han traducido y grabado en diversos idiomas, como turco, alemán, francés, italiano, japonés, griego, portugués e inglés.

Nacido un 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán, el “Divo de Juárez” fue el menor de 10 hermanos, se inició en la música desde pequeño, siendo su primera composición “La muerte del palomo”.

Después de cantar en bares de Ciudad Juárez para ganarse la vida, viajó a la Ciudad de México, donde, mientras buscaba una compañía discográfica que lo grabara, se le acusó de robo injustamente y fue ingresado en prisión durante 18 meses.

Es en 1971 cuando nace la figura de Juan Gabriel y cosecha éxitos como “No tengo dinero”, “Se me olvidó otra vez” y “Siempre en mi mente”. Además de sus más de 40 producciones, sus tres presentaciones en el Palacio de Bellas Artes y sus innumerables conciertos, Juan Gabriel escribió y produjo temas y discos para otros artistas, como Rocío Dúrcal, Isabel Pantoja, Ana Gabriel, José José, Lucha Villa, Estela Núñez y Pandora.

Incursionó en el cine en 1973, con “La loca de los milagros”, aunque sus películas más recordadas son las biográficas “El Noa Noa” (1979) y “Es mi vida” (1982). Su última aparición en la pantalla grande fue con el filme “¿Qué le dijiste a Dios?” (2014).

Sus últimas producciones

El 6 de mayo de 2014, salió a la venta el disco doble “Mis 40 en Bellas Artes”, 2 CD y 1 DVD en formato 4K, el cual lo convirtió en el primer artista latinoamericano en grabar en este formato.

El 10 de febrero de 2015, salió al mercado el disco de duetos llamado “Los Dúo”, que contiene los temas clásicos del cantautor con nuevos arreglos acompañados de varios artistas, como Vicente Fernández, Marco Antonio Solís, Isabel Pantoja, Juanes, Laura Pausini, Alejandra Guzmán, Natalia Lafourcade y José María Napoleón, entre otros. El disco se transformó en un éxito de ventas, colocándose en el primer lugar de los “Latin Pop Albums” de Billboard por más de 50 semanas.

El 11 de diciembre de 2015 salió a la venta la secuela “Los Dúo 2”, con la colaboración de Alejandro Fernández, Marc Anthony, Paty Cantú, Julión Álvarez, J Balvin, Andrés Calamaro, Belinda, José Feliciano, Franco de Vita y Ana Gabriel, entre otros.

El 28 de agosto de 2016, tras un concierto en Los Ángeles, Juan Gabriel falleció en Santa Mónica, California, causando una profunda tristeza en sus fanáticos, quienes se reunieron en plazas y escenarios importantes para el artista, para rendirle tributo al gran “Divo de México”.

Juan Gabriel mantiene récord de mayor número de reproducciones en Spotify