Querétaro avanza con estrategia, coordinación y resultados medibles en seguridad: FDS

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, aseguró que se impondrá la visión de un estado con policías de proximidad y con municipios que trabajan coordinados para blindar las fronteras de la entidad

Ante los retos que representan la delincuencia local y la amenaza latente de la delincuencia organizada, se mantiene la estrategia, se fortalece la coordinación interinstitucional y se avanza con base en resultados siempre medibles, dijo el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Durante su mensaje con motivo de la 7a. sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad -a la que asistieron Alejandro Robledo Carretero, subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de la Paz, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Jesús Valencia Guzmán, director de la Unidad de Estrategias y Políticas para la Construcción de Paz con entidades federativas, y Carolina Santana Nieves, directora general de Coordinación con entidades federativas zona uno-, el mandatario estatal sostuvo que en este año 2020 se impondrá la visión de un estado que avanza con voluntad, estrategia, dirección y resultados en materia de seguridad.
“Imponer la visión de un estado con policías de proximidad y con municipios que trabajan coordinados para blindar nuestras fronteras”, sostuvo.

Reconocimiento y aumento salarial a policías

Tras recordar los hechos ocurridos este fin de semana, en los que elementos de la Policía de Investigación del Delito de la Fiscalía General del estado de Querétaro cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de un sujeto por el delito de homicidio en grado de tentativa, pese a que un grupo de cinco personas pretendió liberarlo, así como otro suceso, en el que policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro abatieron a un sujeto que, puntualizó, “agredía a transeúntes con una gran violencia, al punto de portar un par de granadas”; Domínguez Servién pidió al organismo autónomo y al alcalde capitalino, Luis Bernardo Nava Guerrero, reconocer económicamente a los elementos que participaron en los hechos, toda vez que, enfatizó, son ejemplo de valor y capacidad profesional para enfrentar a la delincuencia.

“Es un hecho innegable que nuestras policías se la juegan por la defensa de las y los queretanos, como gobierno los respaldamos y reconocemos sus esfuerzos. Nuestras finanzas sanas nos permiten destinar los recursos públicos a los mejores destinos, siempre en beneficio de nuestra población; por ello, he instruido a mi equipo de finanzas a que de inmediato haga las gestiones administrativas e incremente en mil pesos netos mensuales el salario de los policías estatales, retroactivo a este primero de enero de 2020”, anunció, para luego exhortar a los uniformados a trabajar con honestidad por un Querétaro seguro.

86 desaparecidos o no localizados

Como parte de su intervención en la 7a. sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad y antes de la presentación del “Programa estatal de prevención del delito de desaparición y no localización de personas Querétaro 2019-2021”, el secretario de Gobierno de la entidad, Juan Martín Granados Torres, afirmó que, según un reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, entre diciembre del 2018 y el mismo mes pero de 2019, hay un registro de 86 personas desaparecidas o no localizadas en la entidad, casos que, acotó, son corroborados por las autoridades estatales.

Asimismo, señaló que, con base en cifras del referido organismo nacional, entre el año 2006 y 2019, no se han registrado fosas clandestinas en territorio queretano.
“Este programa tiene como objetivo que exista una política interinstitucional a nivel municipal y a nivel estado, para que en nuestra realidad contextual existan acciones concretas en cada municipio y en cada área del estado para, en primera, informar a la sociedad sobre este fenómeno, cuáles son los grupos de riesgo, los grupos vulnerables y los comportamientos que observamos y que vemos en otras entidades; segundo, fortalecer las capacidades institucionales: no es un tema exclusivo de las autoridades responsables de atender la investigación, búsqueda y protección de las personas en este caso, (…) es un tema que corresponde, por ser de derechos humanos, a todos y cada uno de los servidores públicos”, dijo.

Juan Martín Granados también presentó el “Protocolo único de atención y asistencia integral a personas en situación de violencia de género”, cuyos objetivos son homogeneizar el proceso aplicable a todos los operadores de atención a víctimas de violencia de género, definir las actuaciones de cada operador y revisar el protocolo de manera periódica.

Ambos documentos fueron aprobados por unanimidad del consejo, por lo que, una vez que se hagan las modificaciones correspondientes, sus integrantes se comprometen a adoptarlos como norma interna de carácter obligatorio y realizar las acciones necesarias para su implementación.

Avances de programas y acuerdos de seguridad

– El 100 por ciento de los titulares y personal obligado a la reevaluación de control de confianza cumplió esta disposición.
– Llamadas procedentes al 089 aumentaron 20.13 por ciento; llamadas improcedentes al 9-1-1 bajaron 5.67 por ciento.
– Se cuenta con 50 pulseras que se entregarán a mujeres víctimas de violencia.
– Del 20 de agosto al 30 de diciembre de 2019, a través del programa “10×100 Defendamos Querétaro”, se logró:
– 492 personas detenidas.
– 105 kilogramos de narcóticos y 8 mil 523 dosis aseguradas.
– Se recuperaron 440 mil 818 pesos y 12 mil 390 dólares.
– Se aseguraron mil 371 cartuchos, 31 armas y 13 inmuebles.
– 124 cateos realizados.
– 183 detenidos por los nuevos tipos penales en Querétaro, aprobados en la reforma al Código Penal local.
– Se clausuraron 52 establecimientos por incumplir con el marco legal para la venta de alcohol.
– “10×100 Defendamos Querétaro” obtuvo calificación satisfactoria por parte del Observatorio Ciudadano de Seguridad.
– 100 por ciento de los policías de proximidad, custodios y personal del Sistema Penitenciario cuentan con certificado único policial.
– 100 por ciento del personal obligado de la Fiscalía General cumple con los requisitos para dicha certificación.

Encabeza gobernador de Querétaro reunión de Comisión de Seguridad de Conago