10 datos curiosos sobre Tintín en su cumpleaños

Hoy se celebra el 91 aniversario de la primera aparición de Tintín, un personaje de historietas creado por Georges Remi, mejor conocido como Hergé

El reportero Tintín, acompañado por su inseparable perro Milú, apareció por primera vez en Le Petit Vingtième, suplemento infantil del diario belga Le Vingtième Siècle (El Siglo Veinte), el 10 de enero de 1929.

Desde entonces Tintín ha protagonizado grandes aventuras junto al Capitán Haddock, el Profesor Tornasol, y la cantante de ópera Bianca Castafiore, en títulos como El loto azul, La isla negra, El cangrejo de las pinzas de oro o El secreto del Unicornio.

La historieta del joven reportero fue adaptada a la televisión, cine y hasta teatro. La mayoría de estas entregas se basan en los comics escritos por Hergé, sin contar un par de películas producidas con actores reales, Tintín y el misterio del Toisón de Oro (1961) y Tintín y las naranjas azules, las cuales fueron desarrolladas a partir de guiones originales.

A continuación te presentamos 10 datos curiosos sobre este joven aventurero:

1. Para su creador Georges Prosper Remi, conocido como Hergé, Tintín fue el “héroe” que nunca pudo ser en la vida real y le hubiera gustado ser. El primer tomo con las aventuras de Tintín se publicó en 1930. Su autor era entonces un joven de solo 21 años.

2. Tintín se dedica al periodismo, sin embargo el personaje solo escribe un texto en todas sus aventuras, y sólo en “Tintín y el país de los Soviets”, se puede apreciar un par de viñetas en donde se encuentra en un albergue escribiendo un reportaje.

3.- El fox terrier que siempre acompaña al reportero recibió su nombre, de acuerdo con expertos, de una chica de quien estaba enamorado Hergé, llamada Marie-Louise van Cutsem. Maria Louse se puede abreviar en francés con el término “Malou”.

Aunque hay quienes dicen que el nombre del perro en realidad proviene del santoral. El autor nació el 22 de mayo, cuando se celebra en Bélgica a San Miloud.

4.-  El diseño de Tintín es muy simple porque su dibujante quería que tuviera una cara sin rasgos evidentes que lo marquen, para que todos los niños pudieran identificarse con él.

5.- El personaje es tan querido en Bélgica, que año con año los habitantes de dicho país celebran su cumpleaños el 10 de enero.

6.-  Los gemelos policías Dupont y Dupond están inspirados en Alexis Remi y su hermano gemelo Paul Remi, padre y tío de Hergé, respectivamente. En España y Latinoamérica se conoce a estos dos personajes como Hernández y Fernández.

7.- Para que las aventuras de Tintín sucedieran en lugares reales, su dibujante consultaba publicaciones como National Geographic y Paris Match, pues no solía viajar. No fue sino hasta que se retiró, que Hergé decidió viajar a lugares que había dibujado previamente y donde su personaje había “estado” antes que él.

8.- Hergé era amante de la aviación, por ello en casi todas las aventuras que emprende Tintín aparecen aviones o helicópteros.

9.- El personaje Tchang, que aparece en “El Loto Azul” y en “Tintín en el Tíbet”, está basado en un amigo de Hergé del mismo nombre.

10.- Se dice que el Capitán Haddock fue nombrado así en honor a la película de 1931 titulada Le capitaine Craddock.

La gente debe volver a leer cómics e historietas mexicanas: Luis Gantús