Encienden la llama del invierno

La tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno comienza hoy en la ciudad suiza de Lausana, luego de una majestuosa inauguración

Los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno Lausana 2020 serán los terceros en disputarse y, a diferencia de los realizados en Buenos Aires, las sedes estarán repartidas en más de una ciudad, incluidas algunas de Francia.

Los JOJ de invierno retomarán el camino que comenzó Argentina con un evento de igualdad de género, es decir, habrá un número igual de hombres y de mujeres compitiendo por las medallas.

“El programa de eventos confirmado significa un completo equilibrio de género por primera vez en un evento de los Juegos Olímpicos de Invierno”, señaló el Comité Olímpico Internacional en un comunicado.

Lausana también contará con la integración de esquí de fondo, disciplina que fue aprobada para formar parte de esta competencia por primera ocasión. Asimismo, el hockey se disputará en formato 3×3 nacionalidad mixta; el luge tendrá pruebas de dobles femeninos y esquí nórdico femenino.

“Sin elefantes blancos”

Dentro del plan de Lausana para albergar los juegos está que tras las competencias, la ciudad se vea beneficiada con los edificios que construyeron; tal es el caso de la Villa Olímpica, que tras los juegos será un alojamiento para estudiantes, con lo que se verán beneficiados aproximadamente mil 200 universitarios e invitados académicos.

Por otra parte, el Espace Malley, que está siendo remodelado con una nueva piscina olímpica, una pista de patinaje con capacidad para 9 mil 700 personas, pistas de pingpong e instalaciones de esgrima que serán accesibles de manera gratuita durante 20 años.