Seis libros que tienes que leer del japonés Haruki Murakami

Haruki Murakami

Es posiblemente el escritor más famoso de Japón y su literatura navega en obras que podrían dividirse entre el realismo y la fantasía; él es Haruki Murakami

El 12 de enero de 1947 nace el escritor japonés Haruki Murakami, quien cumple hoy 72 años.

Autor que mezcla el realismo de lo cotidiano con un mundo de fantasía particular, se dio a conocer con “Tokio Blues” y también sobresalen “Kafka en la Orilla” y “1Q84”.

Aquí te dejamos este listado de sus 6 más destacados libros:

Kafka en la orilla

Nombrado “Mejor Libro del Año 2005” por The New York Times, este libro es considerado por muchos como el mejor libro de Haruki Murakami.

En él, dos historias se entrecruzan avanzando y retrocediendo: la del niño Kafka Tamura, nombre que adquiere cuando abandona un hogar familiar marcado por la ausencia de su madre y su hermana, y Satoru Nakata, un anciano que tras un accidente sufrido en la infancia desarrolla la curiosa habilidad de hablar con los gatos.

“Kafka en la orilla” es todo un deleite para los sentidos y la perfecta muestra de las influencias occidentales y orientales de Murakami.

1Q84

1Q84 emula el título de la famosa 1984 de George Orwell, sustituyendo el 9 que en la escritura japonesa equivale a la letra Q, ambos homófonos y pronunciados como “kyu”.

Ambientada en un mundo distópico, en sus dos primeros tomos la novela intercala las historias y puntos de vista de sus dos protagonistas: Aomame, una instructora de gimnasia, y Tengo, un profesor de matemáticas, ambos amigos de la infancia y treintañeros sumergidos en una realidad que perciben de forma diferente al resto.

Colmada de numerosas referencias a la cultura y arte occidentales, 1Q84 se convirtió en todo un éxito al vender un millón de copias en tan solo un mes.

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

Realismo y surrealismo puro; una historia que nace tras la decisión de Tooru Okada de dejar el bufete de abogados en el que trabaja, entonces recibe la llamada de una misteriosa mujer. A partir de entonces, una mancha azul surge en el rostro del protagonista marcando su conexión con una dimensión que comienza a inundar su vida.

Una de extraños personajes que evocan los muchos conflictos sin resolver que Tooru lleva arrastrando durante años.

Los años de peregrinación del chico sin color

Un “clásico Murakami”. Cuenta la historia de Tsukuru Tazaki, un ingeniero de trenes que, paradójicamente, no hace más que verlos pasar.

Sumido en una vida solitaria, la vida de este protagonista de 36 años cambia cuando conoce a Sara, personaje que le hace rememorar un capítulo de su vida acontecido 16 años atrás: el momento en el que su grupo de amigos dejó de hablarle de repente y sin razón aparente.

Sputnik, mi amor

Llama la atención, tal vez, por su personaje lésbico y el triángulo amoroso que desarrolla entre dos mujeres y un hombre.

Un profesor narra cómo su mejor amiga y amor platónico, Sumire, desaparece de la faz de la tierra en una isla griega, la joven está enamorada de su jefa Myû. Tiene un  apartado increíble, cuando lees los escritos de Sumiré.

Tokio Blues

La primera de sus obras que le dio proyección.

Toru Watanabe se enamora de la novia de su fallecido amigo –y el único– de la adolescencia; aborda sentimientos de pérdida, nostalgia, dudas y temores.

Algunos lo califican de depresivo, pero nostalgia y melancolía no son sinónimo de depresión.