100 años del cronista musical del barrio

Con temas como “Sábado Distrito Federal” y “¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?”, el cantautor Chava Flores se convirtió en un ícono en la música popular

El ingenio humorístico de Chava Flores para retratar la vida cotidiana de la agitada capital del país lo posicionó como uno de los íconos más importantes de la cultura popular mexicana, dejando un legado de incuestionable valor que ilustra trivialidades, gozos y tragedias.

El compositor, más allá de lo divertido de sus letras, hizo una disección social de los hábitos de la ciudad, tomando como referencia el estilo de vida de las clases populares, la clase política y la religión.

Salvador Flores Rivera nació el 14 de enero de 1920, en el barrio popular de La Merced;sin embargo, se crió entre Tacuba, Santa María la Ribera, Azcapotzalco y la Unidad Cuitláhuac, donde el albur era el modo de comunicación.

Después de dejar la escuela para ayudar a la economía de su familia, trabajó de repartidor, cobrador, costurero, encargado de almacén, vendedor de puerta en puerta, contador, impresor, administrador de una ferretería y propietario de una camisería, entre otros oficios.

“La tertulia” fue la primera canción del autor, se editó en 1952 y con ella alcanzó sus primeros éxitos. Al poco tiempo salieron “Boda de vecindad”, “Peso sobre peso (La Bartola)” y “Ya llegaron los gorrones”, entre otras crónicas que se convirtieron en un retrato fiel, que todavía perdura.

En el repertorio del artista mexicano hay más de 200 temas y muchos más se quedaron inéditos. Tan solo en el “Cancionero de Chava Flores”, que editó Culturas Populares junto con Ageleste, la propia firma del autor, realizado bajo la supervisión de María Eugenia Flores, hija del compositor, hay 189 canciones y 197 versiones distintas de sus composiciones.

Sus canciones formaron parte del repertorio de varios intérpretes, como Pedro Infante, quien inmortalizó “Carta a Eufemia” en la cinta “Ahí viene Martín Corona”.

Luis Aguilar, Manuel “Loco” Valdés, Víctor Iturbe, Pedro Vargas, Óscar Chávez, José Alfredo Jiménez, Germán Valdés “Tin Tan”, Guadalupe Pineda y Libertad Lamarque también inmortalizaron sus temas.

Chava Flores también incursionó en el cine, en películas como “La esquina de mi barrio” (1957), “Mi influyente mujer” (1957), “Bajo el cielo de México” (1958), “Rebelde sin causa” (1960) y “¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?” (1979), entre otras.

Luego de una larga carrera, el cronista musical dejó su amada ciudad para trasladarse a Morelia, Michoacán, donde murió el 5 de agosto de 1987.

Al término de su vida, antes de ser fulminado por el cáncer, escribió el libro “Relatos de mi barrio”, en el que cuenta logros y fracasos del comerciante que fue convertido inesperadamente en compositor. Porque antes de ser cantor quiso ser escritor.