No hay personal capacitado ni suficiente para revisar estudiantes: USEBEQ

Enrique De Echávarri, titular de la USEBEQ, aseguró que desde hace tres meses se implementa el “Protocolo para la prevención, detección y actuación en caso de ingreso de armas y sustancias nocivas en escuelas públicas de educación básica del estado de Querétaro”

Las revisiones a estudiantes a la hora de entrada a las escuelas no garantizan que los alumnos no porten armas, además de que “no tenemos el personal capacitado y suficiente para hacerlo”, sostuvo el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique De Echávarri Lary.

Tras los hechos registrados el pasado viernes en el Colegio Cervantes, ubicado en Torreón, Coahuila, en los que un estudiante de sexto de primaria realizó disparos con armas de fuego en contra de sus compañeros y una profesora, donde esta perdió la vida y él se suicidó, el funcionario estatal consideró que la revisión de las mochilas la tienen que realizar los padres de familia. 

“Este trabajo nos tiene que mover a nosotros padres de familia. (…) También ha habido resistencia, hay padres de familia que no están de acuerdo que se les revise las mochilas a los niños, tanto ellos dicen que es una violación a su intimidad, otros dicen que no tienen por qué hacerlo; entonces, por eso vuelvo a repetir, creo que el trabajo tiene que ser en casa”, refirió.

De acuerdo con Enrique De Echávarri, a pesar de lo anterior, desde hace tres meses la USEBEQ implementa el “Protocolo para la prevención, detección y actuación en caso de ingreso de armas y sustancias nocivas en escuelas públicas de educación básica del estado de Querétaro”, el cual fue elaborado, dijo, en conjunto con instancias defensoras de derechos humanos. 

“Hacemos una revisión por semana, no revisamos ni la totalidad de las mochilas de la escuela, escogemos un grupo de manera aleatoria, no se le está avisando a la escuela en este sentido. A razón de los acontecimientos, esperamos, a lo mejor, algunas peticiones de algunas escuelas; a lo mejor tendríamos que aumentar el volumen de lo que estamos haciendo y hacerlo más público, pero vuelvo a repetir, creo que no es la única solución, me sumo al llamado a los padres de familia que este tema se tiene que atender en casa”, recordó.

SEP exhorta a padres de familia a realizar el protocolo “Mochila Segura”