Ordenan desbloquear cuentas de Sandra Ávila Beltrán “La Reina del Pacífico”

Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal ordenaron a la FGR descongelar las ocho cuentas bancarias a nombre de Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La Reina del Pacífico”

A casi cinco años de haber sido exonerada por el delito de lavado de dinero, Sandra Ávila Beltrán -conocida como “La Reina del Pacífico”- podrá tener acceso de nuevo a sus cuentas bancarias que estaban bloqueadas luego de que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal fallara a su favor.

Fue el 31 de diciembre del año pasado, cuando los magistrados federales resolvieron el expediente 248/2019 y ordenaron a la Fiscalía General de la República (FGR) levantar el bloqueo de las cuentas bancarias, que estaban congeladas desde 2002 por orden de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) antes SIEDO.

Dicha instancia judicial federal consideró que las sentencias absolutorias que se han dictado a favor de esta mujer, al tratarse de cosa juzgada, implican que el aseguramiento de las cuentas bancarias ya no tenga razón de ser.

En este mismo sentido, los juzgadores consideraron que la FGR debe llevar a cabo las diligencias necesarias para devolverle a Ávila Beltrán el control de sus cuentas bancarias.

Los magistrados Horacio Armando Hernández Orozco y Juan José Olvera López coincidieron en que la SEIDO debe desbloquear las cuentas bancarias y devolverle el dinero a “La Reina del Pacífico” y, en caso de ser necesario, entregarle también los respectivos rendimientos. El único que votó en contra fue el magistrado Francisco Javier Sarabia Ascención.

Las ochos cuentas bancarias de Sandra Ávila Beltrán están depositadas en los bancos Santander, Banorte, HSBC y BBVA. La versión pública de la sentencia judicial no establece los montos de dichas cuentas bancarias.