IEEQ se acerca a 300 comunidades indígenas de la entidad

indígenas

El objetivo es verificar y determinar la existencia de sistemas normativos internos y, con base en ello, consultarles si están de acuerdo en que sus autoridades internas sean designadas por usos y costumbres

Como parte de los trabajos para el cumplimiento de la sentencia TEEQ-JLD-1/2019 emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en colaboración con la Coordinación de Antropología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), inició el acercamiento con 300 comunidades indígenas reconocidas en la entidad.

Dicho acercamiento consiste en la aplicación de cuestionarios a grupos focales conformados con autoridades internas de las comunidades.

De esta manera, el IEEQ podrá verificar y determinar la existencia de sistemas normativos internos y, con base en ello, consultar a las comunidades si están de acuerdo en que sus autoridades internas sean designadas por el método de usos y costumbres. 

De noviembre de 2019 a la fecha, se han aplicado cuestionarios en 98 comunidades ubicadas en los municipios de Colón, Ezequiel Montes, Cadereyta de Montes, San Joaquín, Peñamiller y Tolimán, con una cobertura de 112 localidades y la asistencia de mil 162 autoridades comunitarias.

Las comunidades referidas, cuentan con el reconocimiento en la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro.

IEEQ capacita a 83 mil personas en educación cívica y participación social