Educación de niños, responsabilidad de los padres de familia: Botello

niños

Esto, al ser cuestionado sobre la viabilidad de la iniciativa en la que trabaja la diputada Elsa Méndez Álvarez sobre el pin parental, para que los padres de familia sean consultados respecto a los temas que tratarán con sus hijos

Los principales responsables de la educación de los niños son los padres de familia, pues las escuelas lo único que hacen es apoyarlos de manera solidaria y subsidiaria, afirmó Alfredo Botello Montes, titular de la Secretaría de Educación.

Esto, al ser cuestionado sobre la viabilidad de la iniciativa en la que trabaja la diputada Elsa Méndez Álvarez sobre el pin parental, para que los padres de familia sean consultados respecto a los temas que tratarán con sus hijos.

“Lo que las escuelas hacen es ayudar a los padres de familia en las tareas, pero los primeros que están obligados son ellos, desconozco el contenido de la iniciativa, sin embargo, estaremos muy pendientes de lo que resuelva el Congreso y bueno desde luego siendo ley hay que aplicarla”.

Dijo desconocer cuáles serán los alcances de la propuesta que la legisladora por el Partido Encuentro Social presentará en esta semana, pero consideró que es necesario ir ahondado mayormente a un México de libertades.

“Hoy en la Constitución se establece el libre desarrollo de la personalidad de los chicos, y cuando están bajo el cuidado de los padres… ese desarrollo debe ir acompañado por los padres de familia que son los que ejercen la patria potestad sobre los niños hasta los 18 años”.

En otro tema, Botello Montes adelantó que este fin de semana se realizará en Guadalajara, Jalisco la edición número 40 de la Reunión Nacional Plenaria de Autoridades Educativas que encabezará Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública en la que, junto con sus homólogos de los estados, construirán el contenido de los nuevos programas educativos y los libros.

“Hay que considerar que los contenidos (de los libros) y la construcción de los programas corresponde a la autoridad federal (…) ahí (en Guadalajara) nos van a platicar temas como los avances del sistema de carrera de los maestros, la armonización legislativa derivada de las reciente reformas de la “Ley general de educación”, y lo de la descarga administrativa para educación básica, entre otros temas”.

Pretende diputada que padres autoricen temas que deben conocer sus hijos en la escuela