Reportan 5 casos sospechosos del nuevo coronavirus en México

Los 5 casos sospechosos del nuevo coronavirus en México han sido detectados en Tepatitlán, Jalisco (3); Morelia, Michoacán (1); y en la alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México (1)

Hasta el corte de las nueve de la noche de este jueves 23 de enero, la Secretaría de Salud del Gobierno de México ha reportado cinco casos sospechosos del nuevo coronavirus en el país; los pacientes que han presentado síntomas de esta enfermedad viven en la Ciudad de México, Jalisco y Michoacán.

Por medio de un comunicado técnico, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud informó que los cinco casos sospechosos están en proceso de identificación del virus 2019-nCoV por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Mientras que dos casos sospechosos detectados en Tamaulipas y la Ciudad de México ya han sido descartados.

De los cincos casos sospechosos, tres personas viajaron recientemente a la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en el sureste de China; y regresaron a territorio mexicano entre el 10 y el 14 de enero. Las dos personas más tuvieron contacto con uno de los pacientes a su regreso al municipio de Tepatitlán, Jalisco.

“Ninguno de los casos sospechosos presenta sintomatología grave. El manejo de los casos ha sido sintomático”, indicó la dependencia federal.

En el municipio de Tepatitlán, Jalisco, se concentran tres de los casos sospechosos: un hombre de 42 años que viajó recientemente al país asiático, una mujer de 37 años y una bebé de dos años que tuvieron contacto con el primero.

Mientras que en la ciudad de Morelia, Michoacán, un hombre de 31 años comenzó a presentar síntomas luego de que volviera de la ciudad china de Wuhan. Además, una mujer de 28 años -residente de la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México- presentó síntomas después de haber visitado la misma ciudad de la República Popular.

“Se recomienda a la población poner en práctica el estornudo de etiqueta: cubrir nariz y boca al toser, preferentemente con un pañuelo desechable, o estornudar siempre hacia el ángulo interno del brazo”, sugirió la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

Suman 25 muertos y 830 casos confirmados por nuevo coronavirus en China