Estudiantes presentan resultados de los proyectos FOPER 2019

UAQ

Los universitarios sometieron sus proyectos a una evaluación final realizada por diferentes profesores investigadores de la Máxima Casa de Estudios de la entidad

La Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca encabezó la inauguración de la presentación de resultados de los proyectos FOPER 2019 en la Explanada de Rectoría.

En el lugar, se llevó a cabo la Muestra Final de los 106 trabajos que se aprobaron y desarrollaron dentro del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) 2019, impulsado por la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, y en el que participaron 692 personas (alumnos, docentes, colaboradores internos y externos).

Para llevar a cabo esta séptima edición, la Administración Central destinó 4 millones 934 mil 191 pesos, con el objetivo de que los estudiantes tanto de Bachillerato, Licenciatura y Posgrado pudieran desarrollar investigaciones enfocadas en diferentes rubros, desde lo social hasta lo tecnológico.

En este sentido, los 106 proyectos FOPER se distribuyeron en: 70 de investigación; 14 de tecnología; 6 artísticos y culturales; 2 de humanidades y 14 de vinculación social. Asimismo el desarrollo de estos permitió la elaboración de 16 tesis; 24 publicaciones; 24 prototipos; y 10 construcciones y remodelaciones de espacios universitarios.

Al respecto, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca destacó la importancia de este programa.

“A los estudiantes decirles que sigan impulsando este gran proyecto universitario que en todos estos años ha permitido el desarrollo de ideas muy importantes, y que han dado como resultado el culminar tesis, tramitar patentes, y encontrar un rumbo diferente en cuanto al conocimiento. Nosotros seguiremos trabajando en la gestión de recursos para poder incrementar la bolsa de los proyectos FOPER y permitir que se puedan llevar a cabo”, enfatizó la Rectora.

En este sentido, confió que la convocatoria 2020 supere las expectativas en cuanto a proyectos registrados y aprobados.

“En la Universidad Autónoma de Querétaro estamos fuertemente comprometidos con una educación de calidad, a ustedes jóvenes les toca con su compromiso echar andar proyectos en beneficio de la sociedad a la que nos debemos, para generar conocimiento y permitir que nuestro país abata esa pobreza de aprendizaje que hoy tenemos”, refirió la Dra. García Gasca.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a los representantes de los proyectos FOPER 2019 de cada unidad académica de la Universidad.

UAQ ratifica tabuladores 2018 para aclarar 52 mdp en pagos a trabajadores