IEEQ e IECEQ dan inicio al Ciclo “México 2020. Justicia y Democracia”

IEEQ

Ambos institutos presentarán obras editoriales que permitan fortalecer el diálogo y la vinculación con distintos sectores de la sociedad, como la academia

En coordinación con el Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro (IECEQ), el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), dio inicio al ciclo de conferencias “México 2020. Justicia y Democracia”, con la participación de autoras y autores destacados en la materia.

Durante su intervención, el Consejero Electoral Luis Octavio Vado Grajales explicó que el objetivo es contribuir a la formación de la ciudadanía, así como a una mejor comprensión de los cambios que se viven en los ámbitos democrático y judicial, tanto en México como en el mundo.

El ciclo arrancó con la exposición del libro “Derechos, democracia y jueces” de Leopoldo Gama Leyva, en el Auditorio del Centro de las Artes de Querétaro; el evento contó con las intervenciones del autor, del Consejero Electoral, la Consejera Electoral María Pérez Cepeda, como moderadora, y el Director del IECEQ, Rogelio Flores Pantoja.

Gama Leyva reconoció a los institutos organizadores del ciclo su compromiso con la difusión de la cultura jurídica y democrática; acerca de la obra de su autoría, explicó los elementos de la democracia constitucional.

De igual manera, Vado Grajales destacó que el texto reconstruye con claridad y precisión las tres grandes tradiciones del constitucionalismo: los modelos sustantivista, procedimentalista y deliberativo, alimentando el debate en torno al sistema mayoritario en nuestro país.

Por su parte, Flores Pantoja consideró que el libro es un aporte relevante en la coyuntura actual, ya que es necesario un mejor entendimiento del ejercicio del poder en democracia, con un sustento teórico-filosófico. 

IEEQ capacita a 83 mil personas en educación cívica y participación social