71.7% de queretanos usa internet para entrar a redes sociales: INEGI; advierten riesgos

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se llevó a cabo durante el segundo trimestre de 2018

El 71.7 por ciento de los usuarios de Internet de seis años o más del estado de Querétaro utiliza Internet para acceder a redes sociales. En el caso específico de la capital queretana, la cifra es ligeramente mayor, toda vez que el 76.6 por ciento de los internautas de ese mismo rango de edad usan la web para dicho fin.

Lo anterior se desprende de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018 -elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)-, cuyo levantamiento de información se llevó a cabo durante el segundo trimestre de 2018.

“La ENDUTIH constituye la principal fuente de estadísticas sobre disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los hogares y de los individuos en México; se realiza mediante entrevistas a miembros de hogares seleccionados de manera aleatoria, de quienes se capta directamente su experiencia sobre el uso de las TIC”, precisa el instituto.

De acuerdo con las estadísticas de la encuesta, el principal uso que las y los internautas queretanos le dan al Internet es el entretenimiento, pues el 92.4 por ciento de estos lo declararon así. A esta práctica le siguen la obtención de información y la comunicación, ambos con 88 por ciento.

Encienden alertas

El estudio “Hábitos de los usuarios en ciberseguridad en México 2019” -realizado por la Subsecretaría de Comunicaciones de la SCT, con apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y recursos del gobierno de Reino Unido-, revela que los niños son quienes más utilizan las redes sociales para publicar fotos de su vida cotidiana, seguidos de las mujeres adultas.

“Aunque, en cada uno de los casos antes referidos, el porcentaje no supera el 20 por ciento, considerando a quien lo hace esporádicamente, la compartición de fotografías de su vida cotidiana en redes sociales merece atención, para evitar que los usuarios compartan involuntariamente información sensible que pudiera ponerlos en riesgo”, puntualiza.

Cabe destacar que la metodología utilizada para la elaboración del estudio consistió en la realización de mesas de trabajo, a escala nacional, los días 28 y 30 de enero y primero de febrero de 2019, en los Centros de Inclusión Digital de la SCT. En dichas mesas participaron 5 mil 11 personas de los 32 estados del país; de estas, 163 declararon ser de Querétaro y 567 no indicaron lugar de residencia.

“Es importante destacar que casi la mitad (43.11 por ciento) de los participantes que toman fotografías para publicarlas en sus redes sociales no verifica si en dichas imágenes existe información sensible.

“Las imágenes compartidas en redes sociales, o la información contenida en ellas, puede ser utilizada para causar afectación en quienes las comparten o en alguien de su círculo social. (…) 39 por ciento publica su ubicación en redes sociales”, agrega.

Fotografías con poca o nula ropa

“Hábitos de los usuarios en ciberseguridad en México 2019” menciona que la web se ha convertido en una herramienta para conocer a varias personas, además de que permite mantener o terminar relaciones ya establecidas sin salir de casa. No obstante, añade, el uso de aplicaciones para conocer personas podría involucrar cierto nivel de intimidad entre los participantes, como es el envío de fotografías con nula o poca ropa.

“En el marco de este ejercicio, a nivel nacional, 34 por ciento de los participantes dijo haber enviado este tipo de fotografías; las mujeres representan más de la mitad de esa cifra.

“(…) este tipo de fotografías pueden llegar a manos equivocadas y ser publicadas en Internet, quedando a disposición de cualquier otro internauta. Aunado a esto, los avances tecnológicos han dado lugar a la multiplicación de los usos que se le puede dar a los datos y de los lugares donde estos se almacenan, haciendo casi imposible su eliminación una vez que se encuentran en línea”, advierte la publicación, que acota que a los menores de edad no se les preguntó sobre este tema.

En el caso de Querétaro, según el estudio mencionado, entre el 30 y 35 por ciento de los usuarios de Internet reconoció haber compartido fotografías con nula o poca ropa.

Consejos para navegar Internet de manera segura