Ampliarán número de albergues para familiares de enfermos en hospitales del país

albergues

AMLO aseguró que se ampliarán y construirán más de estos a nivel nacional, hay un plan nacional en el que se contempla un presupuesto

En 70 de 80 hospitales del IMSS-Bienestar existen albergues para los familiares responsables de la personas enfermas, por ello el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se ampliarán y construirán más de estos a nivel nacional.

En su conferencia matutina, al mandatario mexicano se le comentó sobre la problemática que enfrentan los familiares que acuden a cuidar a sus enfermos, por lo que contestó que hay un plan nacional en el que se contempla un presupuesto.

“Los familiares de los pacientes que muchas veces se tienen que quedar a dormir en la calle, que no tienen donde alojarse. Sí hay un plan para eso (…) ya se autoriza para este año, se van a construir albergues, se van a ampliar albergues. Esto lo vamos a hacer tanto en el campo como en la ciudad, en la medida de las posibilidades económicas, pero sí estamos tomando en cuenta esta demanda, esta necesidad”, refirió López Obrador.

Sobre el tema, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell señaló que distintas organizaciones caritativas o sociales también apoyan a personas cerca de las instalaciones, ante la falta de espacios, por ello, consideró que es un “reto grande”.

“Sería una falsa expectativa si prometiéramos que existen los recursos para poder ampliar en todos los hospitales áreas específicas para que pernocten los familiares; sin embargo, en las comunidades, particularmente rurales uno de los importantísimos determinantes de la buena evolución de algunos eventos de salud, por ejemplo, los eventos obstétricos dependen de que pueda haber un acompañamiento familiar”, detalló el funcionario federal.

Sin embargo, aclaró que albergues anexos a hospitales comunitarios son exitosos y reconocidos por especialistas y organizaciones internacionales, por lo que se realizará una rehabilitación en los albergues que lo necesiten.

AMLO revela que hay 300 hospitales abandonados en México