Sergio Aguayo tiene todo el derecho de criticar: AMLO

López Obrador afirmó que Sergio Aguayo tiene todo el derecho de manifestar sus ideas y se debe garantizar su libertad de expresión

Luego de que un tribunal colegiado determinara que el columnista e investigador, Sergio Aguayo Quezada, debe indemnizar al exgobernador Humberto Moreira por daño moral, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó: “Sergio Aguayo tiene todo el derecho de criticar, de manifestar, hay que garantizar el derecho, la libertad que tenemos todos”.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró: “Lo condena a pagar el daño, ¿qué opino?: estoy seguro que deben de existir otras instancias, por ejemplo, el amparo, buscarlo, no sé si ya está concluido el proceso, si ya es cosa juzgada, no lo creo, acudir a otras instancias, hay la ventaja ahora que no hay consigna para perseguir a nadie.

“Si existe el proceso, el asunto es que, con esa medida, se cancela la posibilidad de que se le juzgue por esos delitos. Echarnos la culpa a nosotros o insinuar que es un asunto nuestro, se me hace bastante exagerado. No tenemos nada qué ver”, dijo al ser cuestionado por la columnista Denise Dresser.

López Obrador explicó que el tema de Moreira viene desde administraciones pasadas, pero recordó que el exmandatario coahuilense fue exonerado en el gobierno del expresidente Felipe Calderón.

El mandatario federal añadió que en ese momento, también la entonces Procuraduría General de la República (PGR), al mando de Marisela Morales, extiendió la exoneración a Moreira, “lo limpian de todo”, dijo al explicar que no se le pueden hacer investigaciones al exgobernador sobre los mismos cargos.

Reafimó que en su gobierno no hay consignas contra ningún periodista. “Si hubiese consigna sí, pero no hay consigna del presidente de la República, no tengo ningún problema con Sergio Aguayo, (Pablo) Hiriart, (Raymundo) Riva Palacio, (Carlos) Loret, tenemos diferencias, concepciones distintas, no tengo enemigos, tengo adversarios”.

Juez autoriza embargo a Aguayo por caso Moreira