Conmemoran 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitución

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezaron la ceremonia conmemorativa realizada en el Teatro de la República

Las reformas recientes a la “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” (CPEUM) pueden ser consideradas como una nueva Carta Magna; sin embargo, solo con la elevación a rango constitucional de los programas sociales -reforma que está pendiente- será posible el establecimiento de un auténtico Estado de bienestar, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su mensaje con motivo de la ceremonia por el 103 Aniversario de la Promulgación de la CPEUM, realizada en el Teatro de la República, en la capital del estado de Querétaro, el titular del poder Ejecutivo federal mencionó que dichos programas sociales están conformados, principalmente, por los derechos del pueblo a la salud; a las pensiones para adultos mayores, y para niñas y niños con discapacidad; así como el derecho de los estudiantes de familias de escasos recursos a tener una beca y poder estudiar.

“Va a ser muy trascendente que en el Congreso se apruebe que los programas de bienestar, (…) que estos derechos se eleven a rango constitucional, esa es la reforma pendiente que estoy seguro que en este periodo va a discutirse y, en su caso, aprobarse en el Congreso, y esto va a significar el establecimiento de un auténtico Estado de bienestar”, sostuvo.

López Obrador destacó que con la actual Constitución se emprende la Cuarta Transformación de la vida pública del país. Agregó que las modificaciones a la Carta Magna han sido a propuesta del Ejecutivo o por iniciativa de los legisladores, y se han hecho en atención a la necesidad de cambio.

“Es una nueva Constitución dentro de la Constitución del 17”, señalo.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que, además de las reformas sobre política y derechos sociales, la Cuarta Transformación precisa de las enmiendas legales necesarias para reglamentar e implementar las normas constitucionales que fueron reformadas y para subsanar los problemas que aquejan a la procuración e impartición de justicia.

“En ninguna reforma o ley penal habrá afectación ni retroceso en materia de los derechos humanos consagrados en nuestra Constitución y en los tratados internacionales”, puntualizó.

Pide gobernador restaurar concordia en el país

En su intervención, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y jefe del Ejecutivo del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, manifestó que la concordia debe restaurarse a lo largo y ancho del país, “de la máxima magistratura al más modesto servidor público”, enfatizó.

Abundó en que es imperioso ofrecer a los mexicanos un ejemplo de templanza y colaboración para resolver las necesidades de las personas; por lo tanto, expuso, es preciso darle un sentido de urgencia al abandono de la discordia.

“Hemos perdido meses de energía por el extravío de la hermandad entre mexicanas y mexicanos. Los tiempos duros que se aproximan serán superables solo si nos encontramos unidos. La Constitución, decíamos, fue un destino y un mecanismo. El destino sigue siendo el mismo: hacer de México un país de leyes, de coro y de esencia; un país donde gobierne la política del consenso”, subrayó.

Recordó que la CPEUM fue la primera en tutelar los derechos sociales y, en ese sentido, se debe asumir dicho legado como un reto para esta generación y hacer realidad el imperio de la ley, la inclusión, la solidaridad; es decir, “dar a todas y a todos los mexicanos un sentido de identidad y una confirmación de dignidad”, acotó.

“Coincidimos: el objetivo es el desarrollo, pero su primer requisito es el crecimiento. La identidad y dignidad no se logran, empero, solo con lo material, se requiere la empatía hacia quienes piensan diferente y la generosidad hacia el que es vulnerable. También dar a cada necesidad una solución y a cada solución los recursos para hacerla efectiva”, indicó.

Tras despedirse de su cargo como presidente de la Conago, el mandatario estatal mencionó que los mexicanos se transforman para transformar, motivo por el cual llamó a no tener miedo al cambio, pero tampoco a la rectificación. Añadió que el liderazgo que ofrece puentes para acordar y solucionar no revela debilidad, sino grandeza.

“Es momento del reencuentro para emprender la enorme y magnífica tarea de cumplir los anhelos de la gente hecha Constitución”, manifestó.

Justicia accesible, pendiente constitucional: SCJN

Aunque la CPEUM visualiza un sistema de justicia independiente, imparcial, no discriminatorio, gratuito, transparente y de calidad, que garantice todos los derechos, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, reconoció que el constitucionalismo tiene pendiente la consolidación del Estado de derecho y la promesa de una justicia accesible para las personas, sin distinciones, basadas en su identidad o particular situación.

“La prevalencia de clientelismos, redes de tráfico de influencias, nepotismo, conflictos de interés y corrupción siguen siendo el principal obstáculo para que toda persona, cualquiera que sea su origen, condición o circunstancia, tenga a su alcance la posibilidad de defender y hacer valer los derechos que le asisten”, dijo.

No obstante, afirmó, se han emprendido esfuerzos para revertir la actual situación, los cuales comienzan, expuso, a rendir frutos. Por ello, precisó, “No podemos bajar la guardia, no podemos cejar hasta en tanto saldemos la deuda que tenemos pendiente con la ciudadanía”.

Cumplir a los mexicanos

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados federal, Laura Angélica Rojas Hernández, señaló que la Constitución es una norma viva y el mejor instrumento para hacer frente a los desafíos actuales, tales como la justicia, la educación gratuita y de calidad, un servicio de salud universal y gratuito de calidad.

Aseguró que mientras dichos asuntos no sean una realidad, “la Constitución seguirá siendo letra muerta”.

Por eso, indicó: “Más allá de colores e ideologías, la historia nos convoca a trabajar en unidad para hacer cumplir las promesas que el texto constitucional ha hecho a las y los mexicanos”.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Mónica Fernández Balboa, señaló que es tiempo de fortalecer la cultura constitucional; entender y atender la importancia de los derechos humanos; valorar la democracia, y participar en la construcción de un México mejor.

Listo operativo por aniversario de la Constitución