fbpx
abril 18, 2024

Se manifiestan estudiantes de la Facultad de Medicina de la UAQ

La directora de la Facultad, Guadalupe Zaldívar Lelo de la Rea, expuso que lo que exigen es la devolución de la administración de tres campos clínicos

Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se manifestaron de forma pacífica este martes, en el marco del Segundo Informe de Actividades de la rectora, la Dra. Teresa García Gasca.

Con pancartas con la leyenda: «Medicina exige sus clínicas de vuelta», ingresaron a la institución por avenida Universidad, hasta arribar a la explanada de Rectoría, donde, en silencio, se instalaron para escuchar el informe.

En entrevista, la directora de la Facultad de Medicina, Guadalupe Zaldívar Lelo de la Rea expuso que lo que exigen es la devolución de la administración de tres campos clínicos, es decir, de los espacios universitarios donde los alumnos hacen sus prácticas profesionales y donde ofrecen servicios a bajos costos a la población en general.

«Nosotros queremos que nos regresen los campos clínicos que nosotros teníamos en la clínica de Santa Bárbara, Santa Rosa y la clínica de Corregidora. Cuando yo llego de interina, nada más recibí un oficio por parte de la rectora informándome que estas clínicas ya pertenecían ahora a la Dirección de Planeación», indicó.

Guadalupe Zaldívar afirmó que actualmente la dirección no puede «acceder» a estas clínicas de forma administrativa ni llevar a alumnos a los campos clínicos, a menos que estén en el quinto semestre; política que se había instaurado para garantizar un servicio de calidad.

«Los campos clínicos están más restringidos y nosotros no podemos mandar a los alumnos sino hasta el quinto semestre, la deshumanización de los médicos es un hecho real y la única manera que tenemos para frenar esta situación es mandando a los alumnos a que vean pacientes desde el primer semestre y esto solo lo podemos hacer en nuestras clínicas», expresó.

No obstante, a pregunta expresa sobre si se suspendió el servicio o hay alguna obstrucción por no contar con esta administración, Guadalupe Saldivar refirió: «No, las clínicas siguen funcionando para la población, pero la Facultad de Medicina, los alumnos y profesores ya no tenemos acceso». 

Finalmente dijo, esta manifestación se orquestó a fin de sensibilizar a la población, consejeros y comunidad universitaria.

Acusa UAQ falta de planeación del gobierno federal al crear universidades para tener más médicos

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído