Policías municipales recibirán capacitación por recomendación de DDHQ

La DDHQ emitió una recomendación debido a que un policía municipal de Querétaro, que ya fue dado de baja, disparó con su arma de fuego contra una persona

El secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, informó que la recomendación que emitió la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) a esta dependencia municipal, es considera como “parcialmente cumplida”, ya que no se ha llevado a cabo en su totalidad la capacitación que el autónomo pidió.

“Nosotros aceptamos en su totalidad la recomendación y la implicación es llevar a cabo durante este año capacitación especializada para el personal policial, que ya hemos planificado y la desarrollaremos en todo este 2020”, explicó.

Informó que el policía involucrado enfrentó –adicionalmente- un procedimiento penal, y desde el año pasado, fue dado de baja de la corporación por haber quedado acreditada su responsabilidad.

“De acuerdo a la investigación fue un disparo por arma de fuego a un presunto responsable que estaba huyendo, que también aparentemente portaba un arma de fuego; y fue una discusión en la legalidad del uso de la fuerza y esto paralelamente trajo un procedimiento contra el policía, el cual fue dado de baja por acreditársele cierta responsabilidad”, señaló.

Cabe mencionar que la recomendación de la DDHQ resultó de las investigaciones realizadas por los hechos que ocurrieron el 16 de noviembre de 2018, cuando la madre de la víctima manifestó -ante la Defensoría- que su hijo “fue lesionado de gravedad por un arma de fuego detonada por un elemento de seguridad pública municipal de Querétaro”, tras una persecución contra el agraviado, luego de huir de la Unidad 5 de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, donde fue puesto a disposición por robo calificado.

En la investigación también se narró que el detenido sacó un arma de fuego y le apuntó al policía mientras corría, por lo que el elemento policiaco accionó su arma. Sin embargo, según el Informe Policial Homologado, durante la inspección corporal al detenido, no le fue encontrado ningún objeto.

Policías municipales brindan atención médica a bebé recién nacida y a su madre