Mayoría de familias mexicanas busca promociones todo el año

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De acuerdo con la empresa Kantar Worldpanel México, 97.2 por ciento de los hogares mexicanos están todo el año en la búsqueda de promociones.

De todo lo que gastan las familias en México, un 11 por ciento es en productos en oferta, y en un año se gasta por hogar dos mil 230 pesos en promociones, lo que equivale a 158 productos de consumo masivo.

Según un estudio efectuado por la empresa dedicada al análisis del comportamiento del consumidor, la época más intensa de compra de ofertas es el verano, principalmente en julio, donde de cada 100 pesos que se gastan, 12.3 pesos son en promociones, seguido de junio, donde este gasto es de 12.1 por ciento.

El análisis dado a conocer a través de un comunicado, menciona que las tiendas de autoservicio son el principal canal donde se compran promociones, donde el 70 por ciento de las familias las adquieren en establecimientos modernos.

“Entonces, durante esta época, la brújula que guía a los compradores es la de las ofertas, van a la cadena que les ofrezca lo que están buscando, y en tres de cada 10 viajes de compra al autoservicio se llevan alguna oferta”, señala el estudio.

Refiere que en verano, las categorías que más hogares compran son detergente para ropa, papel higiénico, aceites y antiadherentes, suavizantes y shampoo.

El análisis arroja que no todos los hogares compran igual, pues los llamados “Promo Lovers”, principales compradores de promociones, gastan tres veces más de lo que gasta un hogar promedio.

Tan sólo en verano invierten dos mil 063.66 pesos, y en tres meses compran en 26 ocasiones productos en promoción, lo que equivale a 137 artículos en oferta.

Menciona que difícilmente este grupo puede resistirse a una oferta, siendo que en el 68 por ciento de sus viajes a la tienda adquieren alguna promoción, llevándose en promedio ocho artículos ofertados en cada viaje.

Se trata de un pequeño grupo que sólo representa al 20 por ciento de las familias mexicanas, pero siete de cada 10 pesos que se gastan en promociones en México, lo compró un “promo lover”.

El análisis evidencia que este grupo gasta más que el resto de los hogares, 26 por ciento más, pero aprovechan mejores precios con las promociones en verano.

El 44 por ciento de lo que gastan en autoservicios en verano es en promociones, y las cinco categorías en las que más gastan son en pañales desechables, cerveza, leche en polvo y líquida, y refrescos.

“Estos entusiastas de las promociones son hogares de niveles socioeconómicos altos y medio-altos, localizados principalmente en el norte del país”, subraya Kantar Worldpanel.

Añade que dichos hogares tienen amas de casa de entre 35 y 49 años, y con hijos adolescentes o mayores de edad.

El número de integrantes de la familia juega un papel relevante en la compra de promociones, debido a que entre más grande es la familia, mayor es su búsqueda de ofertas.

“Hay un par de canastos a los que no se resisten en esta temporada de promociones: Cuidado personal y para la casa, y cuidado del hogar. En estos dos canastos, tanto los Promo Lovers como los compradores ocasionales, aprovechan las ofertas”, comentó Fabián Ghirardelly, representante de Kantar Worldpanel en México.