Aumenta producción de cebada 42% en el estado

0
78

A partir de la instrumentación de la agricultura por contrato entre los productores de cebada y empresas como Grupo Modelo ABInBev,Agroindustrial Queretana e Impulsora Agrícola, Querétaro registra en el Ciclo Otoño-Invierno 2016/2017, una producción de más de 40 mil toneladas en siete mil hectáreas contratadas, lo que representa un volumen adicional de 42 por ciento, respecto al ciclo anterior.

Así lo informó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), a través de un comunicado de prensa, en el que añadió que la producción del ciclo Otoño-Invierno de 2017 es la más alta en los últimos 11 años.

La cerveza ocupa el primer lugar en cuanto a productos agroalimentarios de exportación en México; por lo que es importante asegurar mecanismos para beneficiar su producción.De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de cebada -materia prima para la elaboración de la cerveza- aumentó a nivel nacional 33.4 por ciento respecto a lo obtenido en el año anterior, y la demanda de este cultivo ha detonado oportunidades para los productores queretanos.

Añadió que se consiguió el precio medio más alto en los últimos 11 años. Para garantizar la venta total de la cosecha, se capacitó a los productores participantes en función de paquetes tecnológicos que favorecen la producción del cultivo de acuerdo a los requerimientos de calidad que solicita la industria.

A través de la alianza entre gobierno del estado e iniciativa privada, seestá beneficiando de manera directa a más de mil agricultores de diferentes organizaciones de los municipios del estado, siendo Pedro Escobedo y San Juan del Río los principales productores de cebada.

Querétaro además, se encuentra dentro de las primeras siete entidades en cuanto a volumen de producción de cebada grano a nivel nacional, manteniéndose por encima de Michoacán y Jalisco.