Contrato de operación del sistema de bicis cubrirá solo la actual administración

0
102
De acuerdo con el Anexo Técnico 1 de la Licitación Pública Nacional No. LPN-17/2017 para la contratación de la Implementación del Sistema de Bicicleta Pública (Adquisición de Bicicletas y Ciclo estaciones) que requiere la Secretaría de Movilidad, el Municipio de Querétaro adquirirá 450 bicicletas (y no 700 como había declarado el alcalde en el mes de abril); por lo menos 40 ciclo estaciones (120 había señalado también Aguilar Vega); el software operativo; los paneles solares (en su caso) y todo el equipo para la operación del sistema de bicicletas públicas, a partir de que entre en operación el sistema y hasta el término del ejercicio fiscal 2018… año en que concluye la actual administración capitalina.
En su propuesta económica, los licitantes deben incluir el monto por el costo de los activos, los cuales serán propiedad del municipio; así como el costo del servicio de operación del sistema con base en los meses comprendidos en el contrato.
Las condiciones de pago, señalan que se dará un 50% -como anticipo del costo total de los activos de la propuesta- y el otro 50% de loa activos cuando se acredite el funcionamiento al 100% de los mismos; además de una iguala mensual por concepto del pago de operación del servicio mientras dure el contrato.
Los licitantes deben acreditar el haber operado sistemas de bicicleta pública o compartida en al menos 3 ciudades de México o del mundo y por lo menos 3 años de experiencia en su operación.
El pasado 29 de junio, el municipio de Querétaro difundió las bases de la licitación de acuerdo con el cronograma establecido en estas (el periodo de venta de las mismas se llevó a cabo ese mismo día y el siguiente).
Ayer 12 de julio debieron recibirse las proposiciones y abrirse las propuestas técnicas, para que el próximo 17 de julio se lleve a cabo la apertura de las propuestas económicas; y el fallo se de el 20 de julio.
Asimismo, la licitación señala que “El concursante deberá contemplar en su propuesta un modelo “llave en mano”, consistente en que el adjudicado del proceso licitatorio, realizará todas las gestiones, trámites, permisos, contrataciones, instalaciones y todo aquello que se requiera para poner en marcha el sistema…”.
Cabe recordar que la empresa Aquiles Park tiene en este momento la concesión de la instalación de parquímetros y el sistema de bicis compartidas; dicho contrato es materia de un juicio ante tribunales federales que no ha concluido, por lo cual continúa firme, hasta en tanto la administración municipal no demuestre lo contrario.