Terrible panorama…

0
78

Una pésima señal representó la renuncia de los integrantes del Comité de Acompañamiento Ciudadano para la Designación del Fiscal Anticorrupción (CAC) en México, en medio de las acusaciones en contra del Senado de la República por retrasar el nombramiento del titular de la fiscalía… figura fundamental en el Sistema Nacional Anticorrupción, a pesar de que el que no haya fiscal no implica que los delitos de corrupción no puedan ser perseguidos.

Es una pésima señal, porque representa una muestra clara de que nuestra obscura, egoísta, obsoleta e irresponsable clase política no quiere–no que no pueda- ponerse de acuerdo en los temas urgentes y fundamentales para México.

Y si a esto le añadimos los datos que arrojó la investigación presentada por ‘ Impunidad Cero’ , un proyecto ciudadano que busca precisamente denunciar la impunidad que reina en el país sobre ‘ El Sistema Jurídico Mexicano frente a la desigualdad’ , el panorama se vislumbra gris, gris… ¡terrible y tristemente gris!

El estudio –elaborado por Guillermo Zepeda Lecuona- destaca lo que ya no nos sorprende: que el sistema judicial en México “es de difícil acceso para los que no tienen recursos económicos, lo que beneficia a los particulares que sí pueden pagar los procesos”; que este genera incertidumbre en términos de “tiempo, recursos y resultados” y que la impunidad contribuye a la desigualdad, lo que “provoca un deterioro creciente en la calidad de vida, reduce la actividad económica y un crecimiento nulo”.

Para ejemplificar cuán difícil es el acceso al sistema de justicia formal, el Director de Jurimetría Iniciativas para el Estado de Derecho A.C., recordó un análisis realizado a expedientes mercantiles en el Distrito Federal que reveló que los casos en los que se litigaban montos inferiores a los 6 mil pesos “apenas representaban poco más de 10 por ciento de la carga total de trabajo (Magaloni y Negrete, 2002)”.

Y que “de los 379 mil amparos resueltos en los juzgados de distrito del paísdurante 2014, alrededor del 77 por ciento se declararon como no procedentes (Base de datos de María Elisa Franco Martín del Campo)”.

Pero además, que “el 5 por ciento de los mexicanos y sus empresas disponen de paneles internacionales, mecanismos de arbitraje y cláusulas contractuales que contemplan jurisdicciones en el extranjero para dirimir sus controversias”, en tanto, concluye “los ciudadanos de a pie tienen que recurrir a un sistema de justicia quedista mucho de satisfacer los requerimientos constitucionales de una justicia imparcial, accesible, oportuna, completa, gratuita y confiable”. Así las cosas en nuestro querido México…

P.D. “ La absolución del culpable es la condena del juez”.

Publio Siro