Por zombis no paramos

0
94

Si el lector/lectora tiene más de 40 años, seguramente recordará el estreno del video musical ‘ Thriller’ , de Michael Jackson, en los años ochenta. Caracterizado por su estupenda coreografía, el video –que ha sido visto 425 millones de veces en YouTube–, ha dejado una huella indeleble en la cultura popular. En una memorable escena, Michael Jackson y su ‘ novia’ pasan de noche frente a un cementerio, en donde los muertos se encuentran saliendo de sus tumbas. Aterrada, la chica ve a Michael transformarse en uno de ellos. Después, liderados por el Rey del Pop, los zombis se ponen a bailar con sincronización milimétrica.

Lo que me lleva a hablar hoy de los zombis es el fallecimiento, el fin de semana, de George A. Romero, el legendario director de ‘ La noche de los muertos vivientes’ , el primer éxito cinematográfico estelarizado por estos míticos seres. Estrenado en 1968, el filme se convirtió de inmediato en un clásico del género del terror.

Capitalizando su éxito, Romero dirigió en años subsecuentes varias cintas más sobre la misma temática: ‘ El amanecer de los muertos’ (1978), ‘ El día de los muertos’ (1985), ‘ El diario de los muertos’ (2007) y ‘ La supervivencia de los muertos’ (2009).

Sin embargo, Romero no fue el primer cineasta en haber filmado una película sobre muertos vivientes. En 1932, Víctor Halperin dirigió ‘ El zombi blanco’ , protagonizada por Bela Lugosi, más conocido por su caracterización de Drácula a lo largo de su carrera. La película es una adaptación de ‘ La isla mágica’ (1929), un libro en el que el periodista estadounidense William Seabrook describió con enorme detalle las ceremonias de vudú en Haiti, con los llamados muertos vivientes.

En uno de los pasajes de su obra, Seabrook narra: “[Los haitianos] afirman que el zombi es un cadáver humano, ya sin alma, que es sacado de la tumba para, por medio de la hechicería, hacerlo caminar y actuar como si tuviera vida”. Conviene apuntar que fue ésta la primera ocasión en la que la palabra ‘ zombi’ apareció en una obra literaria. Una de las razones por las que los lectores se interesaron en la misma fue la ocupación de Haiti por parte de los Estados Unidos, entre 1915 y 1934.

En mi investigación para este artículo descubrí algo que me pareció por demás interesante: Benito Alazraki, un cineasta mexicano, dirigió una película sobre zombis ¡antes que el mismísimo George A. Romero! ‘ Santo contra los zombies [sic]’ fue estrenada en 1962. Junto al enmascarado de plata, la vedette Irma Serrano (aunque parezca cosa de broma) hace las veces de sagaz detective.

Lo demás, como suele decirse, “ya es historia”. Los lectores más jóvenes se han acercado al mundo de los zombis a partir de ‘ The walking dead’ , la exitosa serie televisiva, actualmente en su séptima temporada. De entre las películas sobre zombis realizadas en tiempos recientes destacan ‘ Zombieland’ (2009), en la que actúan Woody Harrelson y Emma Stone, y ‘ Guerra mundial Z’ (2013), que lleva a Brad Pitt en el papel estelar.