Asentamientos en zonas agrícolas y aguas negras en canales caracterizan a Santa Rosa

0
138

Una de las zonas del municipio de Querétaro que por lo general resulta afectada por inundaciones durante la temporada de lluvias es la Delegación Santa Rosa Jáuregui; particularmente el centro de Santa Rosa, Las Rosas y Santa Lucía (en donde el nivel del agua llega a alcanzar los 40 cm.). Pero –además- el agua frecuentemente se mezcla con aguas negras, generando focos fuertes de infección.

Así, lo advierte el Atlas de Riesgos del Estado de Querétaro, el cual puntualiza que “los canales suelen ser utilizados para descargar aguas negras y basura”. Y detalla que existe ahí un canal de desvío de agua fluvial que capta escurrimientos de la zona centro de Santa Rosa y de la Carretera Querétaro-San Luis Potosí; el drenaje desemboca en la Presa Dolores.

Por otro lado, explica que el canal de Buenavista sigue el trayecto del Río La Monja: nace en la Cañada de este y cruza las comunidades de La Monja, Buena Vista y Pie de Gallo; para alimentar pequeños bordos (uno de ellos ubicado en Pie de Gallo, para desaguar la Presa Santa Catarina) … y las márgenes de este canal están erosionadas, transportan basura y aguas negras, lo que constituye también un severo foco de infección.

Adicionalmente, camino a La Barreta existe un bordo en mal estado que pone en riesgo a la población de La Monja; y es que hay socavación del agua fluvial en los márgenes del camino principal que comunica a la localidad, “debido al desvío del escurrimiento por la creación de la carretera que va de Pie de Gallo a la Carbonera”.

SOCAVAMIENTO ASFÁLTICO…

El pasado 13 de julio, la lluvia provocó serias afectaciones en el acceso a San Miguelito, en donde se registró un ‘socavamiento asfáltico’.

El alcalde Marcos Aguilar declaró que había “un túnel a 4 metros de profundidad, que pudiera provocar un reblandecimiento de la tierra y generar una contingencia mayor”; informó que se contrataría a una empresa para rehabilitar las laterales, el bajo puente y la vialidad de acceso a la comunidad.

Pero este no fue el único daño, ya que la avenida Paseo de la República, a la altura del fraccionamiento Montenegro, se inundó debido – aseguraron las autoridades municipales- a que un ducto fue completamente obstruido por basura y tierra; pero también a que en un terreno aledaño los propios ejidatarios desviaron el cauce del agua.

Sin embargo, para el director del Centro SCT en Querétaro, Ricardo Ortiz, la anegación se originó por la construcción de bodegas, lo que generó un dique como si fuera una presa y entonces, el agua empezó a escurrir.