Entre Macbeth y Poncio Pilato…

0
107

El ‘ Efecto Macbeth’ inspirado en la obra de William Shakespeare –dicen los especialistas- lleva a las personas a lavarse las manos para no sentirse culpables… Podríamos hablar también de una especie de ‘ Síndrome de Poncio Pilato’ , pero en realidad el nombre es lo que menos importa…

Esto viene a colación por las declaraciones del presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, la semana pasada. Primero, al responder a cuestionamientos sobre la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cual arrojó que en el mes de junio aumentó el número de personas –de 18 años o más- que consideró que es inseguro vivir en la ciudad de Querétaro (el porcentaje pasó de 57.6 por ciento en marzo, a 60.3 por ciento el mes pasado).

Aguilar Vega acusó que los hechos delictivos que se presentan en otras zonas, afectan la percepción de los habitantes de la capital: “No son hechos aislados, son hechos que forman parte de una zona metropolitana (…) La semana pasada hubo acontecimientos que impactan en estas circunstancias; muchos de ellos, son cometidos en un municipio que no es el nuestro (…)”, dijo.

Y cuando se le preguntó sobre la demanda –bastante añeja por cierto- de más seguridad por parte de habitantes de Santa Rosa Jáuregui, el presidente respondió a los reporteros que “Eso va a depender porque nosotros tenemos que atender 971 colonias; hoy con mil 100 efectivos, lo que representa en tres turnos 330 efectivos (…) es casi un policía por casi cada cuatro colonias, esa es la realidad que nos heredaron”, achacó también.

Así, mientras el alcalde eludía su responsabilidad, el destino le jugó una mala pasada, pues ese mismo día por la noche un módulo en el que se almacenaban armas y equipo policiaco fue robado. Y, en principio, no fue ni el presidente, Marcos Aguilar; ni el secretario de gobierno, Manuel Velázquez Pegueros; ni el de Seguridad Pública, Juan Luis Ferrusca, quienes dieron la cara para reconocer el hecho… fue un policía (que vaya usted a saber su nombre) quien en un video y a nombre de la ‘ Secretaría de Seguridad Pública Municipal’ reconoció lo que ya había sido difundido en redes sociales.

Luego vino la cancelación de un desayuno-rueda de prensa al que se había convocado antes de este hecho bochornoso (¿De qué tenían pensado hablar?Seguramente de buenas noticias, dignas de ser acompañadas de unos huevos revueltos y pan dulce); pero después, que siempre sí; aunque no hubo huevos revueltos ni pan dulce… solo un titular de la SSPMQ que con gesto adusto (¡Y no era para menos!) leyó un comunicado, sin permitir preguntas por parte de los reporteros.

El alcalde no quiso ese día hacer pronunciamiento alguno… solo señaló que su opinión era la misma que iba a dar en otra rueda de prensa el titular de Seguridad Pública ¿Y por qué no fijar una postura oficial él mismo? Porque como Poncio Pilato…

Pero no es la primera vez que Aguilar Vega esquiva una responsabilidad… hemos escuchado en diferentes momentos frases como “Les está ganando la amnesia, porque el cochinero que existe hoy en Querétaro es gracias a las malas decisiones que tomó el gobierno del PRI”.

Y tiene razón en que por algo él ganó con el 50.74% de los votos, pero la gran pregunta es si a estas alturas de su gestión aún puede argumentar ‘ herencias’…

P.D. “Entonces Pilato, viendo que nada adelantaba, sino que más bien se promovía tumulto, tomó agua y se lavó las manos delante de la gente diciendo: ‘Inocente soy de la sangre de este justo. Vosotros veréis’. Mateo 27:24