Reportan 14 suicidios de jóvenes en primer trimestre del año

Son datos de acuerdo con la información publicada en el Prodejuq, y que para este tipo de estadísticas se basa en reportes de la Fiscalía General del Estado de Querétaro y de la entonces Procuraduría General de Justicia estatal, durante 2016.

0
101

Catorce suicidios se registraron en el estado de Querétaro durante el primer trimestre de 2017; dichos actos fueron ejecutados por jóvenes de entre 15 y 27 años de edad. De ellos, el 50 por ciento, es decir, siete, se concentraron en el rango de los 21 a los 23 años de edad, por lo que este grupo se ubica -en el período de referencia- como el de mayor incidencia de suicidios en jóvenes.

Las cifras anteriores se encuentran en el Programa Estatal para el Desarrollo Integral de la Juventud Queretana 2017 – 2020 (Prodejuq), elaborado por la Secretaría de la Juventud del estado de Querétaro y publicado en el periódico oficial de gobierno del estado ‘La Sombra de Arteaga’ del 24 de julio de 2017.

De acuerdo con la información publicada en el documento, que para este tipo de estadísticas se basa en reportes de la Fiscalía General del Estado de Querétaro y de la entonces Procuraduría General de Justicia estatal, durante 2016 se registraron 46 suicidios de jóvenes menores de 18 y hasta 30 años de edad; razón por la cual la cantidad más actual representa el 30.43 por ciento de los ocurridos el año pasado.

“(En 2016) el 76 por ciento de los suicidios consumados fueron de hombres y 24 por ciento de mujeres. (Por región), el 34.78 por ciento de los homicidios consumados fueron en el municipio de Querétaro; otro 13.04 por ciento fueron consumados en la zona serrana, y con el mismo porcentaje en el municipio de Amealco de Bonfil. Los municipios de Corregidora y Tequisquiapan, cada uno registró el 8.69 por ciento del total de suicidios”, refiere el texto.

Mediante un recuento histórico de la estadística de este fenómeno, el Prodejuq informa que en el año 2015 hubo un total de 60 suicidios, lo que lo convierte en el período que más casos presentó. Mientras que, en 2014 se registraron 49, cantidad ligeramente por encima de la alcanzada el año pasado. De 2014 a 2016, indica el documento, el grupo etario con mayor incidencia de suicidios es el de 18 a 25 años.

Panorama de la juventud queretana

Según refiere el Prodejuq, cuyo objetivo central alineado al Plan Estatal de Desarrollo es ampliar la participación activa en la vida política, económica y social de la población joven queretana, en la entidad hay 747 mil 932 habitantes de 10 a 29 años de edad, lo que representa el 37 por ciento de la población; dicha cifra, acota el documento, se desprende de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre las principales causas de deserción escolar en las y los jóvenes queretanos, expone el Programa, se encuentran -desde la secundaria y hasta el nivel superior- los problemas económicos y personales, así como la reprobación. No obstante, señala que en el caso específico de la secundaria la deserción también se da por cambios de domicilio a otra entidad; en media superior por desinterés de los alumnos y en el nivel superior por problemas de vocación.

En lo laboral, el estudio señala que, con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, en el primer trimestre de 2017 la tasa de desocupación en jóvenes en Querétaro fue de 6.9 por ciento; es decir, hubo una disminución de 0.9 por ciento en comparación con el mismo período, pero de 2016. Refiere, por otro lado, que hay 229 mil 821 jóvenes de 15 a 29 años ocupados; sin embargo, 17 mil 48 están en búsqueda de un empleo.

El número de jóvenes del mismo rango de edad que no tienen trabajo y no lo están buscando es de 292 mil 16; de los cuales, 62.9 por ciento son estudiantes, 33 por ciento desempeñan labores domésticas, 0.5 por ciento cuenta con impedimentos físicos para trabajar y 3.6 por ciento presentan otras condiciones.

Por lo que ve al trabajo independiente, el Prodejuq revela que 17 mil 930 personas de entre 15 y 29 años se encuentran en esta condición, lo que representa un incremento de 9.7 por ciento en el primer trimestre de este año con respecto al mismo trimestre de 2016. La mayoría de los trabajadores independientes se concentra en el sector de los servicios a la sociedad, las personas y las empresas.

¿Qué planes hay para los jóvenes?

La publicación del Programa Estatal para el Desarrollo Integral de la Juventud Queretana 2017 – 2020 en ‘La Sombra de Arteaga’, dio pie a su entrada en vigor al día siguiente de aparecer en el periódico oficial de gobierno del estado. En él, además de ofrecer un diagnóstico de la situación de los jóvenes, se delinean una serie de objetivos y estrategias para abordar las “áreas de oportunidad” en este sector.

Dichos puntos consisten en lograr que los distintos ámbitos de gobierno trabajen con perspectiva de juventud; impulsar la participación activa del sector juvenil; generar acciones interinstitucionales en materia de salud y prevención de riesgos para los jóvenes; fomentar su desarrollo artístico, cultural y deportivo; así como promover el respeto y apoyar la economía juvenil.