Sólo 13 por ciento de mujeres prefieren anticonceptivos hormonales

0
35

De las mujeres que utilizan anticonceptivos, sólo 13.5 por ciento prefieren los hormonales, lo cual podría estar determinado por los efectos adversos que estos generan.

La sexóloga clínica Claudia Rampazzo recordó que los anticonceptivos con altas dosis de hormonas pueden generar aumento de peso, acné e irregularidades en la menstruación, por lo que los laboratorios han elaborado nuevas alternativas.

“La tendencia actual es utilizar anticonceptivos que tengan dosis bajas de hormonas”, recalcó durante una charla de laboratorios Liomont.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid), dijo, 51.6 por ciento de las mujeres en México de entre 15 a 49 años de edad aseguran utilizar algún método anticonceptivo y de ellas la mayoría utiliza método de barrera.

Señaló que la recomendación es combinar los de barrera con los hormonales y no satanizar a estos últimos con creencias falsas que han surgido. “Es mentira eso de que si lo usas todo el tiempo te vuelves infértil”.

Rampazzo sostuvo que los anticonceptivos hormonales pueden ser utilizados desde que la mujer inicia su vida sexual, y recalcó que sólo hay contraindicaciones cuando existen problemas renales, de diabetes, hipertensión, antecedentes de cáncer de mama o si son fumadoras.

“Es imprescindible que la selección del anticonceptivo sea el adecuado, pero la elección no la va a dar sólo la mujer, la decisión se tiene que tomar con un médico”, puntualizó.