Las gasolineras, su ubicación y riesgos…

0
139

El crecimiento urbano y la consecuente demanda de servicios ha provocado que en el municipio de Querétaro gasolineras, gaseras, centros de carburación e industrias estén dentro de la mancha urbana; lo que incrementa los riesgos hacia la población, en caso de que se presentara algún siniestro.

Así lo señala el Atlas de Riesgos del Estado de Querétaro, el cual incluye a las gasolineras, dentro de los “peligros químicos”, junto con las zonas industriales que manejan o almacenan grandes volúmenes de sustancias peligrosas, ductos de gas, oleoductos, gasoductos, poliductos y gaseras.

El documento advierte además, que “se ha ido observando que algunas estaciones de servicio están localizadas muy próximas a ductos de gas u oleoductos, lo que hace que el riesgo aumente en estas zonas”, y explica: “Esto se debe a que el crecimiento urbano se ha desarrollado de manera irregular en terrenos ejidales, por los que, en algún tiempo, PEMEX introdujo tubería para el traslado de combustible, principalmente gas; por lo que actualmente estos gasoductos atraviesan la parte sur de la Ciudad de Querétaro. Cruzan fraccionamientos, pasan al lado de escuelas, y forman parte de camellones importantes, teniendo en su vecindad a gasolineras, incrementando con esto el riesgo de explosión e incendio en caso de algún siniestro”.

Por ello, resulta de vital importancia para las autoridades en materia de protección civil conocer la ubicación de estos establecimientos, así como sus radios de influencia (escuelas, hospitales, centros comerciales, infraestructura; y el número de personas que podrían resultar impactadas) para -en caso de eventualidades- saber el grado de afectación y prever los diferentes escenarios y las acciones a tomar.

Así, “Para determinar el radio de afectación de gaseras y gasolineras se utilizó el programa modelador denominado Archie; la modelación se realizó por bola de fuego, donde se obtienen rangos que van desde fatalidad hasta daños a inmuebles; para ello se consideró que los tanques de combustible estaban llenos a su máxima capacidad”, explica el Atlas.

Y detalla que la mayoría de las estaciones de gasolina de la cabecera municipal de Querétaro se ubican alrededor del Centro Histórico, muy cerca de Boulevard Bernardo Quintana, la carretera México-Celaya y Avenida 5 de Febrero; y próximas a los parques industriales Jurica, San Pedrito Peñuelas y Benito Juárez.

“En la imagen de crecimiento de la mancha urbana del Fideicomiso queretano de Medio Ambiente (FIQMA-2002) se aprecia cómo en el año setenta dichas gasolineras se encontraban fuera de la ciudad. Sin embargo, debido al crecimiento urbano hoy en día están dentro de la ciudad y algunas de ellas tienen capacidad para volúmenes muy altos de combustible si se considera que la densidad poblacional de las zonas donde se ubican es también muy alta”.

El Atlas presenta un análisis de los posibles rangos de afectación de gasolineras por delegaciones; en el caso del Centro Histórico de la capital –solo por citar un ejemplo-, describe que son 15 las gasolineras ubicadas en esta Delegación (de acuerdo con la Secretaría de Gobierno estatal, el documento analizado corresponde al actualizado).

“A excepción de 4 de ellas, todas se ubican junto a las grandes vialidades que delimitan a la delegación. La mayoría de las Estaciones están en zonas densamente pobladas, lo cual en más de la mitad de ellas se suma al hecho de que manejan volúmenes relativamente altos de gasolinas Magna y Premium”.

Otras delegaciones…

En la delegación Felipe Carillo, el Atlas hace referencia concretamente a 5 estaciones de servicio (las cuales se localizan en los límites de esta delegación, colindando con las delegaciones Centro Histórico y Félix Osores); 10 en la Josefa Vergara (se encuentran en el límite de la delegación Centro Histórico; en ella se ubica la estación de servicio con mayor capacidad de Diésel en el estado); en la Delegación Félix Osores Sotomayor se habla de cuatro gasolineras (en esta delegación se localiza el Parque Industrial Benito Juárez) y en la Epigmenio González (que incluye a los parques industriales San Pedrito Peñuelas y Jurica) se hace referencia a 9 gasolineras.

Este medio preguntó a Protección Civil municipal de Querétaro, el número de gasolineras que actualmente funcionan en la capital; sin embargo, de acuerdo con su titular Fernando Rafael Martínez Garza, el dato lo tiene el área de licencias y se requiere tiempo para obtener la información.