Dictan prisión preventiva a funcionario público estatal detenido

0
99

La autoridad judicial vinculó a proceso y dictó dos meses de prisión preventiva al funcionario público de la administración estatal, imputado por el delito de Cohecho,  por solicitar dinero a cambio de registrar a un sindicato, así lo informó el titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, Benjamín Vargas.

Señaló que durante este periodo se llevará a cabo  la investigación complementaria. Sin embargo, confirmó que el día lunes fue realizada una diligencia de cateo en la cual se aseguraron dispositivos electrónicos que están siendo analizados. Además, manifestó que como parte de las investigaciones también  llamarán a diversas personas dentro y fuera de la función pública  para que den su testimonio.

Puntualizó que se determinó prisión preventiva para el imputado  por la función que desempeña;  la influencia que tiene en la toma de decisiones y para que no obstruyera la investigación.

“Se tiene perfectamente establecido cuánto solicitó esta persona, a quien se la solicitó y cuando se la solicitó, es un dato que está en proceso. El tipo penal por el cual se le está imputando (…) es a quien solicite o reciba, lo voy a dejar ahí para no entorpecer la investigación; no se requiere necesariamente la entrega de una cantidad”, dijo.

Benjamín Vargas aseveró que- en caso de que se acredite su responsabilidad-  solicitará que  el imputado -que desde 2015 se desempeña en la administración pública estatal- sea inhabilitado por el mismo periodo de la pena que le dicte el juez, la cual, puede ir de tres a 10 años de prisión.

Así mismo, informó que darán vista a la Contraloría del Estado para que por su parte lleve a cabo las investigaciones de carácter administrativo y determine si será suspendido de sus funciones.

Indicó que la denuncia interpuesta en contra del imputado proviene de un “particular” y “no tiene nada que ver con ninguna institución educativa”.

Por otra parte, informó que están en espera  de recibir información de institución financieras y fiscales para completar la investigación  del ex servidor público de la pasada administración estatal que fue vinculado a proceso al ser imputado por el delito de Enriquecimiento Ilícito. Recordó que en este caso se establecieron tres meses de investigación complementaria.

La Fiscalía ha revelado el cargo ni el nombre de este servidor público, sin embargo, ha trascendido que se trata del secretario general del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Abraham Tovar.