Sistema anticorrupción requiere también fortaleza institucional

0
54

“Creemos  que también es parte fundamental tanto del Sistema (Estatal Anticorrupción)  como de las necesidades sociales no únicamente (…) soltar campanas al vuelo por eventos como estos que pudieran ser efímeros o que pudieran ser solo un par de tantos (…)”, aseveró  el director del Observatorio Ciudadano de Querétaro, Fabián Camacho, al hablar sobre los dos primeros casos de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción; en el primero un exservidor público de la pasada administración estatal, imputado por el delito de Enriquecimiento Ilícito y en el segundo, de un funcionario de la administración pública estatal, acusado de Cohecho; último al que la autoridad judicial concedió dos meses de prisión preventiva. 

En entrevista, reconoció que es importante que existan casos “ejemplares” en los que se aplique la justicia y no se permita la impunidad. Sin embargo, señaló que además de los casos ejemplares, también se requiere una “fortaleza institucional” por parte de las otras “piezas” del Sistema Estatal Anticorrupción. Por ello, indicó que aparte del trabajo de la fiscalía también es necesario observar como comienza a operar el Comité de Participación Ciudadana, presidido por Pablo Reynoso. 

“Para nadie es sorpresa que empiecen a emerger casos cuando un sistema anticorrupción empieza a funcionar. Reconocemos esos avances de una de las partes y lo que nosotros esperamos es que como acto ejemplar se ejecute la ley y no se permita la impunidad”, dijo.