Gratificaciones a dirigentes y ayuda para festejos; entre los apoyos que municipios dan a sus sindicatos

En Códigoqro nos dimos a la tarea de analizar cada uno de los 18 portales oficiales en Internet de las administraciones municipales; y –de entrada- encontramos que, en algunos casos, la información no existe, resulta incompleta o no está actualizada.

0
112

¿Alguna vez se ha preguntado usted cuántos apoyos –en dinero o en especie- reciben los sindicatos de trabajadores de, por ejemplo, los 18 municipios del estado? De acuerdo con el artículo 66. Fracción XV, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro, “Los sujetos obligados deberán publicar en el portal de internet referido, la información siguiente: XV. Las condiciones generales de trabajo, contratos o convenios que regulen las relaciones laborales del personal, así como los recursos económicos, en especie o donativos, que sean entregados a los sindicatos”.

Entre los sujetos obligados, con base en esta misma Ley, están los municipios; pero -además- “Cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos”.

Por ello, y con el fin de conocer los recursos del erario destinados a estos apoyos sindicales en el 2017, en Códigoqro nos dimos a la tarea de analizar cada uno de los 18 portales oficiales en Internet de las administraciones municipales; y –de entrada- encontramos que, en algunos casos, la información no existe, resulta incompleta o no está actualizada.

Con la información de los portales resulta complicado hacer generalizaciones sobre montos destinados por los municipios a los apoyos que otorgan a sus respectivos sindicatos en virtud de que esta no es proporcionada de manera uniforme, ni corresponde a los mismos periodos; pero sí permite dar una idea aproximada de las cantidades y el destino de los recursos, y sobre las cuales –además- los sindicatos no rinden cuentas.

Entre los principales apoyos que reciben los sindicatos están gratificaciones a los dirigentes; recursos para gastos de operación de estos; apoyos para construcciones o mejoramiento de instalaciones; festejos de aniversario del sindicato, día de la madre, día del niño, día del padre, día de la secretaria; becas y apoyos para paseos, entre otros.