Lamentan que sistema de bicis no se haya asignado a universitarios

Manuel Toledano Ayala manifestó que no comparte la decisión del Municipio de asignar el proyecto para la implementación del sistema de Bicicleta Pública a una filial de una empresa española y no a una universidad.

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En el marco de la presentación de los prototipos de ‘BiciUAQ’, Manuel Toledano Ayala, jefe de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), manifestó que no comparte la decisión del Gobierno Municipal de Querétaro de asignar el proyecto para la implementación del sistema de Bicicleta Pública a una filial de una empresa española y no a una universidad en conjunto con centros de investigación y el sector productivo.

Indicó que las bicicletas que se implementarán por parte de la empresa ganadora de la licitación serán mecánicas y no eléctricas o hibridas. Señaló que desde marzo se publicó como parte de los proyectos aprobados que realizarían una bicicleta 100 por ciento UAQ.

“(…) para que entre todos pudiéramos realmente hacer una propuesta integradora; sin embargo, respetamos la decisión del gobierno municipal más no la comparto”, dijo.

Tres alumnos de la Facultad de Ingeniería diseñaron BiciUAQ; bicicleta eléctrica fabricada con materiales mexicanos e innovadores que forma parte de los 23 proyectos que fueron aprobados como parte de la convocatoria Productos 100 por ciento UAQ y que recibieron en total una bolsa de 1.5 millones de pesos por parte de Conacyt.

El proyecto BiciUAQ tiene tres fases; para la primera fueron aprobados 60 mil pesos con los que se desarrollaron tres modelos de bicicleta.

El modelo de bicicleta tiene un costo de fabricación de 20 mil pesos; es de acero inoxidable que le da mayor resistencia al impacto; puede alcanzar hasta 40 kilómetros por hora; cumple con las normas eléctricas de Europa y Canadá. Toledano Ayala enfatizó que si el modelo se reproduce en serie podrían reducirse hasta 40 por ciento los costos de fabricación.

El maestro e integrante del departamento de Diseño e Innovación del Posgrado en Ingeniería, Andrés Carbajal Raya, detalló que el diseño, desarrollo y fabricación de los primeros tres modelos tuvo una du