Sierra Gorda y Semidesierto, zonas de mayor impacto por Franklin

En dicha región favorecería la presencia de lluvias fuertes de entre 49 y 50 milímetros por día para este jueves, indicó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

0
27

Las Zona Serrana y del Semidesierto queretano serían las más afectadas por la llegada del fenómeno meteorológico ‘Franklin’ a territorio nacional y a su paso por el estado de Querétaro, ya que en dicha región favorecería la presencia de lluvias fuertes de entre 49 y 50 milímetros por día para este jueves.

Así lo previó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Gabriel Bastarrachea Vázquez, quien mencionó que para este mismo día se presentarían lluvias de ligeras a moderadas en las Zonas Metropolitana y Sur de la entidad, cuyos niveles alcanzarían valores de 26 a 30 milímetros diarios.

“Está favoreciendo el arrastre de humedad que traen los sistemas nubosos, el potencial de lluvias fuertes en lo que es la Zona Serrana y Semidesierto, principalmente, y lluvias ligeras a moderadas, de momento el día jueves, en lo que viene siendo el Sur y la Zona Metropolitana; posiblemente, todavía viendo ese impacto y ese flujo de nubosidad, la posibilidad de lluvias fuertes en la Zona Sur y la Zona Metropolitana, pero para el día viernes”, explicó.

Abundó que las condiciones climatológicas asociadas al meteoro prevalecerían durante hoy y mañana, por lo que pronosticó un cambio en éstas hacia el sábado y el domingo; acotó que se debe considerar que no haya canales de baja presión que pudieran motivar más precipitaciones.

Indicó que el monitoreo de ‘Franklin’ se realiza cada hora para seguir su trayectoria; señaló que se mantiene un trabajo en conjunto con las Coordinaciones Municipales de Protección Civil, con el objetivo de que cuenten con sus puntos de control y consideren las zonas donde se presentan mayores afectaciones.

“Ya establecimos contacto con la Comisión Estatal de Infraestructura para que nos dijera donde tienen ubicada su maquinaria, sobre todo en la Zona Serrana y poder actuar en caso de que se presente algún deslave, que es lo que más estamos esperando que pueda suceder por el flujo de agua que se presente”, refirió.