Desatención a ciudadanos ahonda crisis de derechos humanos: Álvarez Icaza

El activista y sociólogo aseguró que las condiciones de desatención hacia los ciudadanos provocan un ahondamiento de la crisis en materia de derechos humanos que se vive en el país.

0
54

El aparato de justicia del estado de Querétaro reproduce las condiciones de desatención hacia los ciudadanos, quienes son ignorados y las autoridades poco hacen para responder a esta situación, afirmó el exsecretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza Longoria.

El activista y sociólogo mencionó que las condiciones anteriores provocan un ahondamiento de la crisis en materia de derechos humanos que se vive en el país, así como una ruptura en la confianza de los ciudadanos hacia las instituciones. Agregó que las desatenciones “ofenden e indignan” a la población.

“Si la Procuraduría en lugar de buscar va a preguntarle a los familiares qué saben; si la Procuraduría en lugar de investigar y hacer equipos de búsqueda y trabajar con otros estados hace que las familias tengan que viajar; si los recursos públicos no son puestos para defender a quien no tiene recursos; ese tipo de fenómenos ofenden e indignan”, refirió.

Álvarez Icaza Longoria resaltó que el hecho de que la gente pobre no tenga justicia es un “fenómeno dramático”, lo cual daña a la población y de nada sirve, enfatizó, que se cambie el color de un partido si las prácticas no cambian. En este sentido, también refirió la falta de respuesta de los organismos defensores de los derechos humanos en las entidades.

“Los organismos de derechos humanos públicos surgieron para proteger a víctimas y si invierten más tiempo en decir por qué no pueden hacer que en defender, pues es una simulación; o sea, lo que está pasando con la mayoría de las Comisiones de Derechos Humanos del país es que están totalmente subordinadas a los gobernadores o no están teniendo un papel protagónico del tamaño de la crisis en el mejor de los casos. Invierten su tiempo en dar cursitos y dar tallercitos, que bueno que den cursos y talleres, pero lo que necesitan es también defender”, sostuvo.