Obtienen 15 penitenciarias del país visto bueno de Asociación Americana de correccionales

La ACA ha acreditado a 70 instituciones penitenciarias del 2009 a la fecha, en el marco de la Iniciativa Mérida; a través de la cual EUA ha otorgado mil 600 millones de dólares “en equipo, capacitación, y apoyo en el desarrollo de capacidades al gobierno de México

0
107

La Asociación Americana de Correccionales acreditó ayer en el marco de la Conferencia de Correccionales de la ACA -que se realiza en San Luis, Missouri- a doce instituciones penitenciarias de nuestro país; entre ellas, las oficinas centrales de la Comisión de Prisiones Federales, y renovó la acreditación a otras tres. Esto lo confirmó la embajada de Estados Unidos en México.

Hasta el momento, la ACA ha acreditado a 70 instituciones penitenciarias del 2009 a la fecha, en el marco de la Iniciativa Mérida; a través de la cual Estados Unidos ha otorgado mil 600 millones de dólares “en equipo, capacitación, y apoyo en el desarrollo de capacidades al gobierno de México, incluyendo más de 30 millones de dólares en desarrollo de capacidades, asistencia técnica, y equipo para apoyar la reforma al sistema penitenciario en México”, detalló la embajada en un comunicado.

Para lograr la acreditación, los centros penitenciarios cumplir en forma continua y durante tres años 137 normas en materia de seguridad; protección; orden; cuidados nutricionales y de salud; programas y actividades de reinserción; administración y gestión; y justicia.

La embajada norteamericana refiere que “De las 131 penitenciarias encuestadas en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de 2016, las 10 instalaciones mejor clasificadas cuentan con acreditación de la ACA o están en el proceso de obtenerla, a la vez que las instalaciones acreditadas fueron evaluadas en promedio 12.5 por ciento por encima de las instalaciones no acreditadas”.

Asegura, asimismo, que en los centros acreditados internacionalmente, se ha reducido la violencia entre internos (incluyendo peleas, motines y fugas).

¿La otra realidad?

De acuerdo con el estudio “Privatización del Sistema Penitenciario en México” -publicado el año pasado y elaborado por diversas asociaciones entre las cuales se encuentran México Evalúa y Documenta, A.C.,- la acreditación de la ACA es un proceso opaco y “en apariencia” porque de los 139 estándares internacionales básicos para evaluar, únicamente 39 son obligatorios. Y estos son más bien estructurales y administrativos “sin que implique una evaluación del funcionamiento real del centro”, señala el documento.

Concluye también que tras la revisión de lo que se ha publicado sobre la acreditación de ACA, surgen ciertas preocupaciones: “en primer lugar, la ACA raramente interactúa con los internos durante sus procesos de auditoría. Además, a pesar de estar pagados con dinero público, los resultados y los criterios de evaluación no han sido publicados. Finalmente, el hecho de cobrar por una auditoría montos que van de 8 mil a 19 mil dólares, otorga un incentivo finananciero para ofrecer el mayor número de acreditaciones posibles, sin necesariamente tomar en cuenta las situaciones de derechos humanos de los internos de los centros acreditados”.

Y es que de acuerdo con los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL), presentada por el INEGI el 31 de julio -en el 2016- en el país se registró una tasa de 173 personas privadas de la libertad por cada 100 mil habitantes. Y de la población privada de la libertad, el 31.9% se sintió insegura en el centro penitenciario donde estaba internado y 19.1% al interior de su celda.

La Encuesta, para la cual fueron visitados 338 centros federales, estatales y municipales, arrojó además que durante su estancia en el Centro Penitenciario, 33.2% dijo haber sido víctima de una conducta ilegal; la mayor proporción (89.2%), por robo de objetos personales, mientras que 5% fue víctima de algún delito sexual.