Entre chismes y campanas 25 agosto 2017

0
60

El Segundo Informe de la legisladora Guadalupe Murguía Gutiérrez congregó ayer por la tarde-noche a un importante número de integrantes de la clase política estatal: autoridades estatales, diputados, magistrados, alcaldes, rectores, delegados federales y empresarios…

Muchos de ellos ‘aspirantes’ y otros tantos ‘suspirantes’ a una candidatura en el proceso electoral que arrancará en unos cuantos días. La propia presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados a nivel federal podría aparecer también en alguna boleta electoral… ¡Al tiempo!

Por cierto, que no asistió -pero envió un mensaje en video- el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien ha sido cobijado por los panistas en el estado ante las acusaciones públicas sobre un supuesto incremento irregular del patrimonio de su familia política; lo que él mismo ha calificado como una “infamia” en reacción a la oposición de su partido a que el actual titular de la PGR se convierta en el próximo Fiscal General de la Nación.

Y precisamente en este ambiente de confrontación que estamos viviendo, durante su visita ayer a Querétaro, el Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Óscar Mauricio Guerra Ford, reconoció el incremento “impresionante” que habrá de solicitudes en las que se pedirá información a los partidos políticos sobre trayectorias de candidatos, formas de elección, financiamiento y –después- resultados. Y claro dijo: “Qué bueno, de eso se trata; para eso es la transparencia”, y tiene razón, eso es lo que la ciudadanía desea, el problema no es que se contrasten ideas, sino que se recurra a estrategias de guerra sucia que acaban ahuyentando a los votantes de las urnas.

Hoy por la mañana se llevará cabo una rueda de prensa en la Sala Anexa a Rectoría de la UAQ –encabezada por el rector Gilberto Herrera Ruiz, el diputado federal Hugo Cabrera Ruiz y el diputado local Mauricio Ortiz Proal- para presentar el Foro Nacional de Reflexión “El fenómeno de la inseguridad en ciudades antes tranquilas de México”.

Y por la tarde estará en Querétaro el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto G. Pérez Dayán, para impartir una conferencia sobre ‘La Constitución de 1917’; el evento será en la Universidad Anáhuac.