Alimentos, bebidas y tabaco, en lo que más gastan los queretanos

Con resultados para Querétaro, el Inegi presenta un escenario sobre el comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares en cuanto a su monto, procedencia y distribución

0
125

En los hogares queretanos el principal rubro de gasto es el de los alimentos, bebidas y tabaco, al que se destinan 11 mil 426 pesos en un trimestre en promedio. Aunque a nivel nacional la tendencia es la misma, lo que se eroga en este rubro en el estado de Querétaro supera la media nacional, que por hogar se ubica en 9 mil 906 pesos cada tres meses.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de la la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, cuyo objetivo fundamental es el de proporcionar un panorama estadístico del comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares en cuanto a su monto, procedencia y distribución.

En cuanto a la fuente de ingresos por hogar, el estudio revela que la principal es el trabajo; es decir, las remuneraciones por trabajo subordinado, por trabajo independiente o por otros trabajos. De acuerdo con la ENIGH 2016, esta fuente representa 38 mil 699 pesos de los 56 mil 605 pesos que capta un hogar, en promedio, cada trimestre. En el país, la primera fuente de ingresos también es este tipo de remuneraciones, aunque con otras cantidades.

En términos generales, Querétaro se encuentra en cuarto lugar de gastos corrientes por hogar, con un promedio de 33 mil 261 pesos en un trimestre; en ingresos promedio, la entidad ocupa el sexto lugar con 56 mil 605 pesos captados cada tres meses.